PAMPLONA. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso por riesgo de nevadas este viernes tanto en el Pirineo navarro como en la zona centro de la comunidad.

Para el Pirineo la alerta es naranja por riesgo importante de que se acumulen hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a los mil metros.

Para el centro de Navarra el aviso es amarillo por riesgo bajo de acumulación de nieve de hasta 3 centímetros en altitudes en torno a los 700 metros en alturas, y de 5 por encima de los 900 metros en sierras del norte y noroeste del área.

Esta es la previsión del tiempo para este fin de semana, elaborada por David de Andrés y David de AndrésUrko Jalle

Viernes 6: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte desde primera hora que afectarán durante toda la jornada y llegarán hasta la zona media por momentos y de forma más esporádica a la Ribera donde el protagonista será el fuerte cierzo. Cota de nieve bastante baja también desde primera hora que ya rondará los 600-700m, pudiendo bajar a ratos a 400-500m a partir de media mañana y hasta media tarde, de forma más probable en las cuencas prepirenaicas y valles más protegidos del viento del norte. Pese a que ese rato puede nevar a ratos por debajo de 500-600m, en general la nieve cuajará por encima de los 600m. De cara a la noche la cota volverá a subir a entorno 700m. Las temperaturas máximas bajas, oscilarán entre los 2 y 10 grados y el viento será protagonista soplando moderado a fuerte del noroeste (cierzo).

Sábado 7: Precipitaciones en el norte la primera mitad del día que irán remitiendo de cara a la tarde. La cota de nieve comenzará en torno a 700m de madrugada e irá subiendo progresivamente hasta 1400m a mediodía. Temperaturas máximas en ascenso, oscilando entre 4 y 14 grados. Cierzo moderado, algunas rachas intensas en cotas altas.

Domingo 8: El día comenzará con algunas brumas en valles del norte que levantarán rápidamente. Heladas débiles en amplias zonas dando paso a una jornada dominical soleada con Temperaturas máximas entre 11 y 18 grados, ambiente claramente primaveral. El viento será flojo de dirección variable.

Más información en @navarrameteo, @navarrameteo@noainmeteo www.lameteodelnorte.com