- La Policía Foral ha interpuesto 1.042 denuncias administrativas, por desobediencia a la L.O. 4/2015 de Seguridad Ciudadana, a personas que no han respetado las condiciones de movilidad que conlleva el estado de alarma decretado el pasado día 15 de abril.

Todas ellas conllevarán la apertura de un expediente sancionador por falta grave, cuya multa tiene una cuantía mínima de 601€. Ayer domingo se formularon 57 denuncias.

En Corella, por ejemplo, un vecino fue multado en dos ocasiones en el intervalo de dos horas, la primera por circular con un turismo sin causa justificada por la N113 y la segunda por la misma razón, dentro del casco urbano de la localidad, siendo advertido de que una tercera infracción conllevaría la detención por desobediencia grave.

En Castejón fueron denunciados cuatro vecinos por causas tan injustificadas como desplazarse a un locutorio para comprar un mechero, ir a arrancar un coche a la bajera o coger la máquina corta pelo.

El cuarto, de 59 años, se dirigía en bicicleta "al supermercado", estando cerrado por domingo. Fue denunciado también por circular ofreciendo positivo en anfetamina y por portar 4 gr de marihuana.

En Valtierra fue denunciado un varón que se incorporaba a la N113 desde un camino rural sin poder justificar el motivo. Su vehículo, que no tenía la ITV en vigor, quedó inmovilizado al ofrecer el conductor positivo en THC, infracción muy grave a la LSV.

Finalmente en la misma localidad se denunció a un joven que paseaba un perro estando a tres kilómetros de su domicilio, a sabiendas de que cometía una infracción de movilidad.

MÁS SUCESOS EL DOMINGO Una persona resultó intoxicada en la madrugada del domingo por la inhalación del humo generado por un incendio registrado en el 4º piso del número 41 de la calle Santa Cruz de Ardoi, en Zizur.

Inquilinos de otras viviendas del edificio llamaron a las 5.21 horas al teléfono 112 de SOS Navarra para alertar de que había humo procedente del piso en el descansillo. Acudieron bomberos del parque central que, al no obtener respuesta, forzaron la puerta.

El incendio afectaba a una habitación y en otra encontraron a una mujer inconsciente y en el suelo. Fue evacuada en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave, informó el Gobierno foral.

Los bomberos apagaron el fuego, que causó daños de consideración en los muebles y enseres de una habitación; el resto de la casa quedó ennegrecido por el humo. Regresaron al parque a las 7.11 horas tras finalizar las labores de extinción y ventilación de la vivienda. También colaboró la Policía Municipal de Zizur.

Asimismo se registró un incendio en una nave de unos 50 m2 en la calle Andutzeta de Etxalar. La mitad la ocupa un garaje donde se calcinó por completo un coche y resultaron afectados por calor 21 botellones de butano de tipo industrial que se evitó fueran alcanzadas por el fuego. La otra parte de la nave es una pequeña sociedad que también se vio afectada por las llamas. El tejado, con estructura de madera, ardió en su totalidad y se hundió. No se registraron víctimas.

El aviso del suceso se produjo a través de una llamada recibida a las 21.44 horas del sábado en el teléfono 112. Acudieron también agentes de Policía Foral y Guardia Civil. Las labores de extinción y desescombro han finalizado sobre las 0.30 horas.

Además, bomberos de Oronoz sofocaron también el incendio de la campana extractora de la cocina de una vivienda situada en el número 7 la calle Rosa Seminario de Santesteban, registrado a las 22.55 horas. Aunque los inquilinos habían contenido las llamas con un extintor los bombeos comprobaron que el fuego se mantenía activo en la chimenea que comparten el tubo de evacuación de humo de la campana y el fogón. Nadie requirió asistencia sanitaria.