- El Gobierno de Navarra ya trabaja en un plan de "desconfinamiento progresivo" y "desescalada" propio, en coordinación con el Ministerio y que hará que la Comunidad Foral maneje el calendario para la paulatina vuelta a la normalidad de las actividades después del primer gran arreón de la crisis del coronavirus.

Tras seis semanas de cuarentena, la presidenta del Gobierno, María Chivite, señaló ayer en la comisión de Régimen Foral que Navarra maneja una situación de "prudente optimismo", con una tasa de transmisión a la baja -cada enfermo contagia a menos de una persona-, un sistema sanitario más desahogado y una capacidad creciente para hacer pruebas que nos sitúa "a las puertas del escenario que deseamos todos".

Eso sí, se hará con todas las cautelas. El hecho de que se haya superado el pico agudo de la pandemia -que supuso "una avalancha" en los servicios de urgencia- no puede hacer bajar la guardia, y la presidenta Chivite ya asume que, pese a que la situación es "razonablemente buena", "habrá que estar preparado para cualquier repunte". Ni mucho menos se ha vencido al virus, la posibilidad de un rebrote es real y el Gobierno de Navarra quiere anticiparse todo lo posible para minimizar las oleadas de la crisis.

Chivite no dio detalles de plazos, pero dejó claro que la base sobre la que se construirá la desescalada navarra será la de las pruebas. El paso de los días y la certificación de varios laboratorios para hacer test ha ampliado la capacidad de Navarra de 450 a 1.400 pruebas al día, que pueden ser muchas más si se suman todos los recursos, públicos y privados, aparte del laboratorio del CHN, Navarrabiomed, Nasertic y el CIMA: hasta 3.000 pruebas en el circuito público y 1.800 en el privado.

Por eso, Chivite anunció que todo aquel que tenga síntomas compatibles con el coronavirus tendrá acceso, bien en el hospital bien en atención primaria, a un test PCR, la prueba más fiable y que hasta ahora se reservaba para casos graves por falta de medios. A los test PCR se sumarán los test rápidos remitidos por el Ministerio -miden, en 15 minutos, si se han generado anticuerpos- que se emplearán en alrededor de 13.000 navarros que han sido casos posibles, y el cuadro se completará con un estudio de seroprevalencia. Esto quiere decir que a 2.000 navarros se les harán las pruebas para ver si han desarrollado la inmunidad, algo que vendrá bien para calcular cómo va la inmunidad de grupo.

Toda esta información servirá "para localizar nuevos casos", "monitorizar en tiempo real" y poner en marcha la desescalada, que está "en fase de planificación, y que debe ser debatida, estructurada y calendarizada". No dio más detalles, solo que es el camino que hay que seguir para ir "hacia la recuperación de la normalidad sin tropezar, que no será fácil y se quiere hacer bien".

¿Qué sería tropezar? Volver a un escenario de contagio masivo que abocara a Navarra a la casilla de salida. Para eso, las mascarillas ya son "recomendables", y Navarra también va a necesitar de ayuda supraestatal. A nivel europeo, "todavía está por ver si vamos a un modelo de préstamo perpetuo o préstamo a devolver", y a nivel de Navarra la disputa está "entre la deuda o los recortes, y este Gobierno no quiere ir a recortes". Así que no queda mucho más margen. Para terminar, apeló a la responsabilidad y agradeció el esfuerzo de la ciudadanía de seguir en casa, algo que "ha salvado vidas".

Por áreas. Chivite hizo un repaso novedades área a área: habló de la situación en residencias, en materia de vivienda, transportes e igualdad y en los departamentos de Administración Local, Desarrollo Rural, Cohesión Territorial, y Educación.

Brazalete piloto. A partir de mayo se va a poner en marcha un proyecto piloto en varias residencias que va a consistir en monitorizar la temperatura corporal de los usuarios con unos brazaletes que, por vía telemática, van a poder controlar el estado de cada persona.

Impacto del COVID-19 en mujeres. El INAI trabaja en un estudio para medir el impacto del COVID-19 específicamente en las mujeres.

68%

Vivienda ha recibido 234 solicitudes de ayudas para el alquiler en los programas David y EmanZipa desde que estalló la crisis. El 68% de los casos, personas que han necesitado la ayuda a raíz del estado de alarma.

Ayudas para el cordero. El departamento de Desarrollo Rural prepara una resolución para el almacenamiento de cordero, el sector más golpeado.

11,2

El Gobierno ha avanzado en las obras del Canal en Peralta con la firma del acta de replanteo por valor de 11,2 millones.

Acceso a huertas. De la mano de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se trabaja en la clarificación de criterios de acceso a las huertas para nueva plantación, así como venta de perecederos.

60%

El tráfico de camiones con mercancías ya se encuentra al 60% en comparación con las cifras previas al estado de alarma.

La vuelta al cole, en el aire. La presidenta dijo que la vuelta al cole depende de criterios de salud pública, y todavía no es prudente adelantar nada.

1.707

El departamento de Interior cifra en 1.707 las denuncias tramitadas desde que se puso en marcha el estado de alarma; 23.468 vehículos controlados e identificado a 22.187 personas, de las cuales 9 fueron detenidas por desobediencia.

"La meta es ir hacia la normalidad relativa sin tropezar, porque todavía hay mucho que aprender"

"La primera avalancha se ha superado, pero hay que prepararse ante posibles repuntes"

Presidenta del Gobierno de Navarra