- El Orfeón Pamplonés reanudó ayer sus actuaciones presenciales con una primera cita después del confinamiento en la que rindió homenaje a los profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario de Navarra. A las ocho de la tarde, en las inmediaciones de la entrada al antiguo Hospital de Navarra y con la distancia de seguridad necesaria de dos metros entre cada cantante, los orfeonistas volvieron a cantar, esta vez ataviados con mascarillas -como también su director Igor Ijurra- en una cita "muy importante" para ellos, que quisieron impulsar para "agradecer y confortar a los sanitarios navarros por la labor que desempeñan durante esta pandemia, además de para rendir homenaje a los difuntos", destacó el Orfeón Pamplonés en un comunicado.
Los orfeonistas cantaron vestidos de negro como muestra de luto, vestimenta que probablemente extiendan durante las actuaciones de los próximos meses, tal y como informó la entidad cultural, también "por cuestiones sanitarias y de logística".
El Orfeón Pamplonés arrancó su actuación de ayer con un entregado aplauso dirigido a las y los profesionales sanitarios, en homenaje a quienes interpretó dos piezas: el Agur Jaunak, con armonización de Pascual Aldave; y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutierrez.
Después de esta primera salida del coro al aire libre tras el confinamiento forzoso como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Orfeón retomará la semana que viene los ensayos presenciales en su sede, en grupos reducidos y con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los cantantes.