- La venta de cigarrillos en Navarra se desplomó el pasado mes de abril, con más de un millón de cajetillas menos adquiridas por personas fumadoras, respecto al mes anterior y también en relación al mismo cuatrimestre del año pasado, con un descenso en las ventas de dos millones de cajetillas. La disminución de las ventas en abril se atribuye principalmente a las restricciones de movilidad, debido a la pandemia, y el estado de alarma que cerró los puntos de venta en la hostelería aunque, según fuentes del Departamento de Salud, obedece también, aunque no en tanta proporción, a la tendencia descendente en el consumo de tabaco que al igual que en el conjunto del Estado se experimenta en Navarra desde hace veinte años. Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos del tabaquismo.

El descenso en la venta de tabaco en la Comunidad Foral viene reflejado en los datos que periódicamente publica el Comisionado de Tabaco y la bajada del consumo, en las estadísticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que desde hace años vienen anotando una tendencia descendente en el consumo que, actualmente, sitúan la prevalencia de personas fumadoras a diario en el 19,5% de la población de 15 y más años.

Los datos publicados por el Comisionado de Tabaco, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda, en Navarra el descenso de las ventas en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, ha sido de 1,9 millones de cajetillas de cigarrillos (en concreto 1.980.190). Mientras que entre enero y abril de 2019 se vendieron 14,5 millones de cajetillas, este año la cifra ha bajado a 12,5 millones. Este año el mayor bajón se ha producido precisamente en el mes de abril, punto álgido del confinamiento, ya que mientras en enero, febrero y marzo las ventas superaron los 3 millones de cajetillas, en abril se adquirieron 2.036.000 en total. El descenso interanual, además, se ha producido en todas las variantes del tabaco excepto en el de pipa. Así, los puros vendidos han bajado de 15 a 13 millones; las ventas en el tabaco de liar han bajado de los 41, 2 kilos del primer cuatrimestre de 2019 a los 37,8 kilos de este año. La venta del tabaco de pipa sin embargo ha subido de 2.900 kilos vendidos en el mismo periodo del año pasado a 3.315 kilos que consigna el Comisionado de Tabaco en las tablas de este año referidas a Navarra.

Aunque la venta de tabaco se desplomó en el conjunto del Estado, el retroceso de mayor magnitud se registró en Navarra, donde el descenso de ventas como queda dicho ha sido de más del 50%. En el conjunto del Estado la venta de cigarrillos ha bajado en abril un 26% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 136 millones de cajetillas, el dato mensual más bajo desde 2005, año en el que en diciembre se aprobó la ley frente al tabaquismo.

Según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, cuyos registros públicos -que sólo permiten consultar mes a mes los últimos quince años- revelan que se trata de la menor cifra de ventas desde entonces, lejos incluso de los 147,5 millones de cajetillas de febrero de 2015, que era el número más bajo de la secuencia hasta ahora.

Para encontrar un mayor descenso interanual, indica la Agencia Efe, hay que remontarse a marzo de 2013, cuando el número de cajetillas comercializadas -con 20 unidades cada una en su interior- disminuyó de 247 a 180 millones de cajetillas, un 27 % menos. De esta forma, en los cuatro primeros meses de 2020 la venta de cigarrillos en el conjunto del Estado acumula un retroceso del 5,9 %, respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 649,6 millones de cajetillas.

En esta misma línea, la recaudación fiscal por esta vía (sumando el IVA al impuesto especial que grava el tabaco) fue entre enero y abril de 2.328,3 millones de euros, un 6% inferior a la de hace un año, según el Comisionado. A través de estos impuestos, el Estado recauda anualmente en torno a 9.000 millones de euros.

El año 2020 arrancó con un aumento del 2,7 % de las ventas de cajetillas en enero y del 4,3 % en febrero, mientras que ya en marzo -en cuya segunda quincena se aprobó el estado de alarma- se redujo un 1,8%. Fuentes del sector tabaquero vinculan el desplome de abril al confinamiento y la suspensión de las vacaciones de Semana Santa, lo que no ha generado movimiento turístico dadas las restricciones de movilidad.

Además, y con especial incidencia en Navarra, el cierre de fronteras ha podido reducir las ventas en la muga gala donde se detecta un número creciente de consumidores que pasan a comprar alcohol y tabaco, por el menor precio. El Comisionado evidencian que, junto a Navarra, las mayores caídas en la venta de cigarrillos en abril se han producido en Cataluña, 34,9 millones de cajetillas a 23,1 (un 33% menos); Comunidad Valenciana (de 22,3 a 15,6 millones, un 30% menos); en Andalucía, (de 29,6 a 25,1 millones, un 15% menos); y en Madrid (de 23,9 a 19,4 millones, un 19 % menos).

Cifras de la bajada de ventas de tabaco. En abril se vendieron en Navarra 2.036.857 paquetes de 20 cigarrillos, mientras en enero, febrero y marzo se superaron cada mes los 3 millones de cajetillas. Las cifras interanuales de enero a abril registran un descenso este año de casi 2 millones de cajetillas. Han bajado también las ventas del tabaco de liar y de puros aunque ha sube el de pipa.

Ayudas para dejar de fumar. El Programa de Ayuda a dejar de fumar (PAF), la prevención del inicio del consumo y los espacios sin humo son los tres ejes del plan foral frente al tabaquismo. En 2019, participaron en el PAF, 4.555 personas (2.372 hombres y 2.183 mujeres). Las franjas de edad más habituales fueron de 50 a 64 años (1.879 participantes) y de 35 a 49 (1.724). Este plan de ayudas se suspendieron con los recortes del PP y en 2017 Navarra fue pionera en reinstaurar las ayudas farmacológicas que incluyen parches de nicotina, bupropión y vareniclina. Dice Salud que al dejar de fumar se van obteniendo beneficios para la salud a corto plazo.

19,5%

El Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) sitúa la prevalencia de personas fumadoras a diario en Navarra en el 19,5% de la población mayor de 15 años (24,4% de los hombres y 14,6% de las mujeres). La mayor prevalencia se da entre 35 y 49 años. Entre jóvenes de 14 a 18 años fuma el 10,1%.