Navarra esperará hasta el día 21 para autorizar los traslados a otras comunidades. La presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo ayer una conversación telefónica con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que apostó por la prudencia en un contexto sanitario en el que la CAV sufre dos nuevos brotes de coronavirus.

Navarra y la CAV no recuperarán pues la movilidad entre ambas comunidades autónomas hasta el 22 de junio, una semana después de lo que había propuesto el lehendakari, que había planteado esta posibilidad para al próximo lunes, día 15.

Urkullu y la presidenta de la Comunidad Foral han mantenido una conversación este miércoles por la tarde, durante la que María Chivite ha trasladado al lehendakari que Navarra esperará a que concluya la fase 3 de desescalada (el 21 de junio) para levantar el estado de alarma, decisión a la que el presidente del Gobierno Vasco ha mostrado su respeto, según han informado a Euroa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, Iñigo Urkullu se dirigió a los máximos representantes de Cantabria, La Rioja y Navarra, Miguel Ángel Revilla, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente, para expresarles su deseo de poder acordar la movilidad entre sus respectivas Comunidades con Euskadi para el 15 de julio. El pasado lunes, 8 de julio, las cuatro autonomías accedieron a la fase 3 de desconfinamiento.

La primera comunicación verbal de Urkullu esta semana ha sido con Chivite. La presidenta navarra le ha transmitido esta tarde que prefiere esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma.

LA DECISIÓN DE EUSKADI

El lehendakari ha mostrado su respeto a la decisión. Por su parte, la CAV decidirá sobre el cambio de fase y el final del levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiológicos y evolución sanitaria del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. La resolución, según ha asegurado el Ejecutivo vasco, no está adoptada.

Iñigo Urkullu mantendrá también conversaciones con el presidente de Cantabria y la presidenta de La Rioja en los próximos días, y analizará "la interpretación y adecuación del Real Decreto Ley ratificado por el Congreso de los Diputados, así como la efectividad del levantamiento del estado de Alarma, según las circunstancias del entorno".