- El Gobierno de Navarra está ultimando un decreto ley foral para limitar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno a las dos de la madrugada (02.00 horas) para equipararlo así al del resto de bares restaurantes

Tras aprobarse mañana en la sesión de Gobierno, lo previsible es que el jueves sea publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) por lo que estas limitaciones comenzarán a implementarse a partir de este próximo fin de semana. La medida afectará a toda la Comunidad Foral y se irán modificando en función de los indicadores epidemiológicos. Tras anunciar la propuesta del Ejecutivo, la consejera Induráin reconoció el "equilibrio complejo en el que nos encontramos", puesto que hay que preservar la salud pública y la vida económica y social. "Nuestra estrategia no es, ni va a ser, de retrocesos indiscriminados, que penalicen a toda la sociedad, incluyendo a la mayoría que cumple, ni desde luego tampoco al tejido económico, sino que van a ser actuaciones selectivas, graduales, proporcionadas, consistentes y coherentes, consultadas y participadas al máximo nivel posible", defendió Induráin.

En lo relativo al límite del horario de los locales de ocio nocturno, la consejera subrayó que el objetivo es prevenir e intentar que los brotes no lleguen a producirse. En este sentido, señaló que hay que salir, disfrutar y relacionarse pero "tenemos que cuidarnos para cuidar" y por eso recordó que es preciso evitar aglomeraciones y controlar el número de grupos en los que nos movemos, mantener la distancia de metro y medio, usar mascarilla y lavarse bien las manos.

Asimismo, apuntó que la medida también se hace en previsión de las "no fiestas" de diferentes localidades navarras que suelen tener lugar en verano: "Ya hemos ensalzado en otras ocasiones el comportamiento de los días de no San Fermín, cómo ha estado la ciudadanía. Y también otros comportamientos de gente viviendo como se podían vivir otras situaciones, pero de todo aprendemos", señaló, y recordó que ahora vienen "las no fiestas de Tudela, Tafalla, Estella y de muchos otros pueblos de Navarra". "Lo que está claro es que la gente joven se está contagiando en ambientes ligados al ocio nocturno", matizó.

Por otra parte y en relación con el aumento de positivos en las últimas semanas, Artundo manifestó que la pandemia está poniendo a prueba el sistema y que eso está permitiendo chequear su funcionamiento. "Se está tensionando el sistema de rastreo, el seguimiento de los contactos y la capacidad de hacer test, pero la buena noticia es que está funcionando y esto nos está permitiendo aprender porque, sin duda, tendremos momentos más complicados, por ejemplo en otoño, cuando el coronavirus conviva con otros virus respiratorios o gripes", destacó. En este sentido, Artundo reconoció que les hubiera gustado que "no fuera tan rápido, tan pronto, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Esto nos permite chequear los planes de contingencia y eso es algo bueno", valoró.

Piden la comparecencia de Induráin. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mostró ayer su preocupación por los rebrotes de coronavirus y por las consecuencias que la pandemia va tener también en el ámbito económico y financiero. Para tratar de los aspectos sanitarios acordaron la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Santos Induráin, con el fin de que informe de la situación -ya que algunos grupos le reprochan falta de transparencia- y de las medidas tomadas y previstas.