- El director general de Salud, Carlos Artundo, remarcó ayer en rueda de prensa la importancia de la trazabilidad -es decir, del seguimiento del virus- y en este sentido destacó el papel que los locales de hostelería y de otras actividades (ocio, cultura, etc.) pueden jugar en la labor de rastreo y pidió que registren las reservas que hagan los clientes por si se produce algún caso en sus locales. Como ejemplo, Artundo citó el brote detectado el domingo en un establecimiento de restauración del casco viejo de Pamplona, que, en la medida que facilitó el contacto de las personas que habían reservado esos días, posibilitó que se llegase al conjunto de personas que podían haber tenido algún contacto con los casos positivos en esas fechas.

En es ese sentido, Artundo señaló que “facilitaría mucho el rastreo” que tanto los establecimientos de restauración como los que organizan otros tipos de actividades económicas, de ocio o culturales, “aporten datos que permitan realizar la trazabilidad de la manera más rápida posible y evitar la propagación del virus”. “Esto no es una tontería”, valoró, con el volumen de trabajo actual es algo que “facilita muchísimo la labor de rastreo”.

En relación con el seguimiento y la búsqueda de contactos, la consejera de Salud, Santos Induráin, resaltó la importancia del equipo de profesionales que llevan a cabo esta labor que “ha hecho que Navarra esté entre las comunidades que más contactos detectan”. Así, la Comunidad Foral cuenta actualmente con 38 profesionales en el equipo de rastreo, además de otros 96 formados para incorporarse a este equipo en función de las necesidades. La consejera destacó que estos profesionales -dedicados al rastreo de contactos de personas contagiadas de covid-19- juegan “un papel clave” en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En este sentido, recordó que, gracias a la labor del equipo de rastreo, actualmente se ha prescrito aislamiento a unas 2.600 personas, 2.300 serían contactos estrechos a los que habría que sumar 334 casos positivos detectados en la Comunidad Foral en las dos semanas precedentes. No obstante, se trata de datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ya que la situación resulta cambiante debido tanto a la incorporación de nuevos contactos por la investigación epidemiológica como a las personas que abandonan esta situación preventiva debido a la finalización de los plazos de la cuarentena.

Por último, Induráin quiso recordar la importancia de las medidas de prevención para evitar los brotes antes de que se produzcan. En concreto, indicó la importancia de evitar aglomeraciones y grupos numerosos, mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Concretamente, el equipo de rastreo trabaja desde la Escuela de Seguridad de Beriáin y su objetivo es dar con los contactos estrechos de las personas que dan positivo en las pruebas PCR para ponerle cerco al virus. Así, piden a las personas que se han contagiado una lista con aquellos individuos con los que hayan estado a menos de dos metros, durante más de 15 minutos y sin protección en las últimas 48 horas.

Hace unos meses los contactos por cada positivo eran pocos, unos 5 o 6 de media, sin embargo, con la vuelta a la nueva normalidad han llegado a hablar con personas que han aportado hasta 30 o 40 contactos estrechos.