- Tras el cierre de bajeras y piperos por los últimos contagios registrados en la Comunidad, el Gobierno de Navarra ha anunciado restricciones en la hostelería, que han sido recibidas con preocupación por los empresarios del sector.

Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que no lo ve con buenos ojos, ya que “con esta medida se imputa la totalidad de la culpa al ocio nocturno”. Cree que “el problema principal son las aglomeraciones de jóvenes que de forma negligente se juntan y hacen botellón” y no le parece razonable que no se pongan trabas al consumo de alcohol en la calle mientras se “criminaliza al hostelero”.

“Eso de que se va a limitar el botellón es una falsedad”, denunció Calvo. Criticó que mientras se ponen limitaciones al ocio nocturno el botellón puede seguir celebrándose con total normalidad, porque “hay comercios que venden alcohol las 24 horas del día, mientras los bares los cierran a las 2 o 4 de la mañana” y los jóvenes pueden reunirse “separados en grupos pequeños, pero todos juntos a su vez”. “La medida no vale para nada”, reiteró. “Somos parte del problema, al igual que toda la vida social, pero no somos el problema”, matizó Calvo. Explicó que llevan trabajando desde el 11 de mayo en terrazas y más adelante en el interior, “y no ha habido incidencias”. Afirmó que cumplen con el protocolo, mediante el cual se forman que no ha impedido que trabajadores den positivo, y que de la misma forma que los trabajadores deben ser responsables “el cliente también debe serlo”. “Si te saltas las medidas te contagias. La gente no se contagia de compras porque tiene actitudes responsables. En la hostelería debe ser igual”, concluyó.

Calvo recalcó que ellos ponen carteles e informan a los clientes de lo que pueden hacer y lo que no, por lo que “la responsabilidad debe cargarse sobre la gente, no sobre el hostelero”, dijo. “Nosotros tenemos una obligación, que es decirles que se pongan la mascarilla y guarden las distancias, pero ellos también tienen la cumplir, y eso no se está haciendo”, destacó.

A su vez, Calvo duda de si se cierran bares habrá ayudas o cómo se gestionarán económica y políticamente todos los problemas derivados de las restricciones. El gerente de la Asociación de Hostelería echó a la juventud toda la culpa de que el número de casos de coronavirus haya aumentado considerablemente. Indicó que “si la gente se comportase como se debe comportar no haría falta limitar la hostelería” y se pregunta cómo la sociedad ni los padres de los jóvenes no dicen nada al respecto. Se ha funcionado normal hasta que a la gente le ha dado por salir de fiesta, y eso no lo evitas cerrando bares porque las celebraciones las haces de otra manera. El problema es juntarse y beber”, zanjó Nacho Calvo.