El 67 % de los trabajadores transfronterizos se han visto "muy" o "totalmente" afectados por el cierre de la frontera derivado de la pandemia de coronavirus durante tres meses en los que los controles permitieron únicamente la circulación excepcional de personas y en un primer momento solo para servicios esenciales.

Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, durante el pasado mes de junio, a través de una encuesta "online" realizada a 2.400 personas de la zona fronteriza de los tres territorios, de los cuales el 31 % son trabajadores transfronterizos.

El informe revela que nueve de cada diez ciudadanos dejaron de realizar alguna actividad socioeconómica debido al cierre de la frontera.

Más de la mitad señalan que cruzan la frontera al menos una vez a la semana y el 15 % todos o casi todos los días de la semana por motivos como realizar compras (79 %); ir a una segunda vivienda o visitar amigos o familiares (59 %); practicar deportes u ocio (49 %) y actividades culturales (39 %).

El 83 % de los encuestados considera que la cooperación transfronteriza es esencial o muy importante, mientras tres de cada cuatro creen que es preciso promover la actividad económica transfronteriza y un 47 % apoyar actividades deportivas, culturales y sociales.

En el ámbito de las empresas, más de la mitad de las que emplean trabajadores transfronterizos ha adoptado alguna medida extraordinaria como teletrabajo, ERTE, reducción de horas e, incluso, despidos.

Además el 37,8% de los proyectos puestos en marcha por la Eurorregión han resultado totalmente afectados o muy afectados por la covid-19.