Síguenos en redes sociales:

El plan de coeducación Skolae se impartirá en 221 centros en 2020-21

Siete de cada diez colegios e institutos, casi todos públicos, ofrecerán este programa

El plan de coeducación Skolae se impartirá en 221 centros en 2020-21

- Siete de cada diez centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional impartirán el próximo curso el Plan de Coeducación Skolae. Este programa, que se inició en 2017-18 con un pilotaje en 16 centros escolares, estará presente a partir de septiembre en 209 colegios e institutos (183 públicos y 26 concertados), y en una docena de escuelas infantiles. En los últimos tres cursos, alrededor de 4.000 docentes han realizado el plan de formación de Skolae, que llega ya a unos 43.000 escolares (el 41% del total). El objetivo, según afirmó la jefa del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación, María José Cortés Itarte, es que "de aquí a un par de años todos los centros educativos de Navarra estén inmersos en el programa, ya que queremos desarrollar en el alumnado la competencia de aprender a vivir en igualdad".

El plan de coeducación Skolae Creciendo en Igualdad-Berdin Bidean tiene carácter obligatorio, es decir, es Educación quien decide qué centros se incorporan cada año. "Entendemos que tiene su parte negativa pero hay que quedarse con lo positivo y es que cuando un programa es obligatorio te aseguras que se va a impartir. Y la coeducación y la educación en igualdad lo merecen", asegura Cortés, que reconoce que la implicación del profesorado de momento sí está basado en la voluntariedad. "El departamento elige los centros y cada uno organiza la formación docente. Algunos han decidido que todo el claustro haga la formación mientras que otros centros, que estaban implicados en otros proyectos, han decidido formar primero al grupo motor (entre 2 y 10 docentes) y el resto se compromete a formarse el curso siguiente", explica la responsable de Inclusión, Igualdad y Convivencia.

El plan de formación de Skolae presenta cuatro niveles y, tal y como explica Cortés, "en está dinámica son imprescindibles las personas tutoras que apoyan, evalúan y acompañan al profesorado a lo largo del proceso de conocimiento y puesta en práctica de la formación". El pasado curso, cerca de 2.200 docentes cursaron alguno de estos niveles formativos, la mayoría el nivel inicial (35 horas), que lo realiza el profesorado de manera individualizada y se puede llevar a cabo a lo largo de dos cursos escolares. El segundo nivel (15 horas) va dirigido a los grupos impulsores de cada centro, en los que participan la persona coordinadora del programa, algún miembro del equipo directivo y distinto número de docentes en función de las características del centro. "El objetivo de estos grupos motores es elaborar un plan de coeducación en el centro que pertenezca a la documentación oficial del centro. El primer año se realiza un análisis para ver cómo está la coeducación en el centro, a nivel de vocabulario, carteles, biblioteca... Tenemos que lograr que ese crecer en igualdad que plantea Skolae forme parte de nuestras programaciones. Hasta que no lleguemos a ello no podremos hablar de educación en igualdad como plantea la ley", afirma.

Un tercer nivel formativo se denomina Skolae en la práctica y consta de 25 horas. "Son cuatro proyectos que iniciamos el pasado curso y se mantendrán en 2020-21. El primer proyecto consiste en la adaptación de las asignaturas, en el que están implicados seis institutos; el segundo se refiere a los patios coeducativos; el tercero se basa en la elaboración de materiales y, por último, hay otro proyecto en el que participan estudiantes de cuatro institutos y la Escuela de Educadores/as que trabaja en propuestas y actividades en las que pueden colaborar los jóvenes para hacer de una sociedad más igualitaria", explica.

El plan finaliza con el nivel de profundización, que consiste en ahondar en los distintos ejes de Skolae y en las propuestas curriculares coeducativas.

De cara al próximo curso, la expansión de Skolae ha remitido con la entrada de 25 centros nuevos (en 2019-20 se sumaron 84 y el anterior, 95). "El número de centros es menor porque el objetivo es crear redes Skolae es prioritario. No basta con formarse sino que el programa debe coger raíz en los centros ", explica Cortés y añade "queremos acompañar a los centros, ver qué demandas tienen y con qué dificultades se encuentran, que compartan experiencias y potenciar la comunicación".

Asimismo, la responsable de Inclusión, Igualdad y Convivencia reconoce que el enfoque ha cambiado, ya que "no basta con formar a un número de docentes suficiente para que el programa llegue a todo el alumnado sino que hay que formar a todo el profesorado de los distintos centros". En cuanto la decisión de poner el foco en colegios de Infantil y Primaria, el motivo es "ir completando zonas" y después acceder a los institutos. "Hay que tener en cuenta las características de las distintas asignaturas de Secundaria y la importancia de introducir la coeducación en las programaciones de área, de ahí que el desarrollo de los proyectos Skolae es prioritario junto al enfoque curricular".

87%

De los centros inmersos en Skolae el pasado 2019-20 eran públicos. El pasado curso, 195 centros escolares estaban implicados en el programa Skolae. De ellos, el 87,6% eran públicos (153 colegios de Infantil y Primaria, seis institutos de Secundaria y 12 escuelas infantiles de titularidad municipal). El resto, 24 centros pertenecen a la red concertada. En Navarra hay unos 300 centros educativos (2º ciclo de Infantil, Primaria Secundaria y FP), y un centenar de escuelas infantiles de 0-3 años.

26

Los nuevos colegios que se suman el próximo curso. Se trata de los colegios de Azpilagaña, Cardenal Ilundain, El Lago, José María Huarte, Mendillorri, Víctor Pradera, Rochapea, San Jorge, Sanduzelai y Vázquez de Mella, todos en Pamplona; CP Beriáin, Virgen de la Cerca (Andosilla), San Miguel (Aoiz), Francisco Arbeloa (Azagra), Eulza y Los Sauces (Barañáin), Araxes (Betelu), Atakondoa (Irurtzun), Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), Irulegi y San Pedro (Mutilva), San Miguel (Noain), y Hermanas Uriz Pi y Joakin Lizarraga, en Sarriguren, además de los centros concertados San Fermín ikastola y Maristas.