- Con una incidencia acumulada en los últimos siete días de 301,74 casos positivos por cien mil habitantes, y de 605,77 en los últimos 14 días, Navarra es la segunda comunidad del Estado, detrás de Madrid, con peor situación en la pandemia covid por el elevado número de casos, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad y de los que se hizo eco Fernando Simón. En rueda de prensa, destacó que la incidencia del virus sufre un incremento clarísimo en varias comunidades, incremento que no tiene problema en denominarlo una segunda ola de la pandemia.

En el siguiente gráfico puede apreciarse que Apilagaña, en Pamplona, Cintrúenigo, Artajona, Tafalla y Tudela Este son las Zonas Básicas de Salud con una mayor tasa de positivos por mil habitantes:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que hay una importante variabilidad entre comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que registra con 746 casos una mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, seguida de Navarra con más de 600 y con varias CCAA por encima de los 300, entre las que destacan Murcia, Melilla, CAV, La Rioja, Aragón, Castilla León y Castilla-La Mancha.

Gráfico: Tasa de incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas. Navarra, con 605,77, en segunda posición tras Madrid (746,24)

También destacó, por otro lado, a Navarra por el esfuerzo diagnóstico que ha realizado con hasta 3.000 PCR efectuadas a diario y que recogen una imagen real de la expansión de la infección. En la presentación de la evolución de la pandemia, Simón también manifestó que se está incrementando la presión asistencial, tanto en Atención Primaria, como en atención hospitalaria como consecuencia del aumento de la transmisión del covid-19, una presión que Navarra mantiene por debajo de la media estatal.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el 9,5% de las camas hospitalarias de todo el Estado están ocupadas por enfermos de covid-19, si bien hay importantes diferencias entre las CCAA. "Hay un incremento de la ocupación hospitalaria a nivel global. Si ya de por sí estaba siendo importante en Atención Primaria, poco a poco se va observando un incremento en los hospitales", precisó Simón. Madrid es la CCAA con una mayor tasa de camas ocupadas por covid-19 (25%), seguida de Castilla-La Mancha (13%), Aragón (12%) y Baleares (11). Andalucía se sitúa en el 7%; Asturias en el 2%; en Canarias, Extremadura, Cataluña y Cantabria en el cinco por ciento; en Castilla y León, CAV y La Rioja en el 11%; en Ceuta en el 3%; en la Comunidad Valenciana en el 7%; en Galicia en el 3%; en Melilla en el 8%; y Murcia y Navarra en el 9%.

La alta incidencia de la covid-19 en Navarra, cuya causa no logran justificar la mayoría de los expertos, si llevaron ayer al director general de Salud, Carlos Artundo, ha hacer de nuevo un llamamiento a la responsabilidad para conseguir "aplanar la curva" en las próximas 2-3 semanas. Ayer lunes se cumplieron 10 días desde que se pusieron en marcha las nuevas medidas restrictivas en Navarra, medidas que, según advirtió Artundo en declaraciones a la Cadena Ser, van a tener que revisar y "habrá que mantener algunas durante las próximas semanas incluso añadir alguna nueva si la situación lo requiere". Precisó que las medidas que se adopten serán "selectivas" destinadas a reducir los contactos y probablemente no antes del viernes que es cuando concluye el actual periodo de las restricciones.

Los sanitarios "estamos cansados" aseguró, pero "vamos a responder". El impacto en la Atención Primaria y hospitales cada vez "va a más" aunque con la capacidad que tiene el sistema sanitario navarro la situación que vive la Comunidad Foral "es gestionable". Lamentó que por mucho que quieran contratar a profesionales, no hay. Sobre la posibilidad de reforzar equipos con voluntariado de jubilados o estudiantes de último curso como se hizo al principio de la pandemia, Artundo opina que "tiene que ser en última instancia" si no existen otras alternativas.