Las niñas y niños no saldrán este año a la calle con las conocidas huchas del Domund, con la que tradicionalmente se recaudan fondos para los misioneros en el Día Mundial de las Misiones, debido a la pandemia del Covid-19, pero sí participarán en una carrera virtual solidaria.

"Hoy os quiero animar a participar en una carrera solidaria virtual, día 17 y 18 de octubre. Podréis caminar o correr por vuestra cuenta, o también competir si lo preferís", ha invitado la campeona de España de ciclismo en ruta y contrarreloj, Mavi García, en un vídeo.

Aquellos que quieran participar deben inscribirse en la web del Domund (www.domund.es), comprar su dorsal por 5 y elegir un equipo --dedicado a uno de los misioneros-- y la distancia. Además, se invita a los participantes a compartir su dorsal y su carrera en redes sociales con el hashtag #CorrePorElDomund.

"Se trata de apuntarse a una carrera, en la que no nos vamos a juntar --porque no se puede--, pero vamos a correrla de forma individual", ha explicado el responsable de la iniciativa, Fernando González.

También existirá la opción de competir, a través de la aplicación Just Move. Una vez descargada, se podrá acceder al evento de la carrera del Domund, se medirán las marcas y se sabrá el ganador.

Asimismo, podrán unirse los colegios participando en diversas modalidades, tal y como ha explicado Merche Aguirre, de la delegación diocesana de misiones de Bilbao. Así, cada escuela puede apuntarse como grupo, haciendo una carrera simbólica y realizando una aportación, o haciendo partícipes a los padres para invitarles a correr en familia.

Igualmente, están animándose los jóvenes. En Pamplona, un grupo reducido de jóvenes de post-confirmación (18 años) se ha apuntado a la carrera, y la van a hacer juntos, siguiendo las medidas de seguridad.

La hermana Guadalupe Hilerio, Esclava Misionera de Jesús y responsable del grupo precisa que con esta actividad comenzarán el curso. "Es una forma muy buena de motivarles en la misión. Correremos alrededor de la parroquia y terminaremos con una oración", comenta.

Además de esta carrera solidaria virtual, el pregón de este año también será pronunciado por un representante del deporte español, recientemente ganador de la Bascketball Champions League, el equipo Hereda San Pablo Burgos. Su presidente, Félix Sancho, pondrá voz a esta Jornada desde la catedral de Burgos el próximo miércoles 14 a las 20.00 horas.