Apenas unas horas ha estado visible el mural que el conocido artista urbano LKN colocó ayer frente al Parlamento de Navarra en una caja de registro. Se trataba de un dibujo en el que su autor ilustra el acuerdo -todavía sin oficializar- entre el Gobierno foral y EH Bildu para los Presupuestos de 2021 forales con un beso entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y la portavoz de EH Bildu. Bakartxo Ruiz.

El mural recordaba a la icónica imagen que se encuentra en el Muro de Berlín en el que salen besándose dos hombres, uno es el líder de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev, y el otro, el presidente de la República Democrática de Alemania, Erich Honecker.

Del mural incluso se ha hecho eco el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, quien ha manifestado su “respeto absoluto” a una iniciativa que ha enmarcado dentro de “la libertad de expresión”.

Sin embargo, el dibujo no ha durado mucho. Hasta que un agente de la Policía Foral adscrito al Parlamento, sin recibir orden previa, procedió a retirarlo, tal y como sucede en otras ocasiones cuando en las inmediaciones de la Cámara se colocan pancartas o carteles de protesta. Hay que mencionar que el mural de LKN es un vinilo de papel pegado, no una pintura, por lo que se puede pegar y despegar.

Consultado por este periódico, el artista LKN, conocido por sus murales sobre Osasuna, cuenta la versión de los hechos y asume que todo lo ocurrido le ha sorprendido un poco. “Pretendía, simplemente, reflejar la situación política actual, con lo que parece que es un acuerdo que va para adelante. Yo solo quería ilustrarlo, ni criticarlo ni nada”, explica, para contar que en el día de ayer recibió la llamada del jefe de la Policía Foral para relatarle lo ocurrido y presentarle sus disculpas. “Me ha trasladado que ha sido la actuación por su cuenta de un policía, que se ha tratado de un error, porque la Policía Foral respeta el arte y la libertad de expresión”, comenta. Lejos de sentirse molesto, LKN llega a entender lo ocurrido e incluso siente algo de pena por la actuación del policía, ya que no le gustaría que le cayera “un puro”. “Que me hayan pedido disculpas deja a la Policía Foral en buen lugar”, reflexiona, para apuntar que ha escuchado al vicepresidente Remírez enmarcar la acción dentro de la libertad de expresión, algo que le congratula.

LKN es un artista conocido en Pamplona por sus creaciones osasunistas, pero era la primera vez que hacía una incursión en la política. “Me ha gustado el impacto que ha tenido”, reconoce.

“Me ha llamado el jefe de la Policía Foral y me ha explicado que se ha tratado de un error”

Artista callejero autor del mural