- El Gobierno de Navarra ha incorporado en el proyecto de presupuestos para 2021 una partida nominativa directa para Navarra Televisión por un importe de 1,3 millones. Para financiar la subvención el Departamento de Presidencia ha recortado los fondos de ayudas al sector audiovisual, que pasan de los 1.146.000 euros a 350.000. El gasto de publicidad institucional pasa de 780.000 euros a 950.000. El resto de departamentos mantienen partidas similares a las de años anteriores para financiar sus propias campañas de publicidad, aunque no siempre se ejecutan.

La subvención a la televisión regional supera los fondos destinados a toda la publicidad institucional del departamento de Comunicación del Ejecutivo foral, dotada el próximo año con 550.000 euros, y a la que acceden los medios de comunicación con sede en Navarra en función de su difusión. Este año se ha incorporado una nueva partida de publicidad relacionada con la covid-19, y que se ha dotado con 400.000 euros. La suma de ambas en cualquier caso sigue siendo de 350.000 inferior a la partida nominativa que recibirá en exclusiva Navarra TV, que también puede acceder al resto de campañas. Según algunas fuentes, la empresa estaría pensando en reabrir su delegación en la Ribera.

La partida se incluye en la sección de Comunicación y Relaciones Institucionales, que depende del consejero portavoz, Javier Remírez, responsable de la política de comunicación del Gobierno de Navarra. Se ha incorporado este año por voluntad expresa del PSN y pese al rechazo de algunos de sus socios.

De hecho, esta subvención ha sido uno de los escollos que ha retrasado el anuncio del acuerdo con EH Bildu. La formación abertzale finalmente ha aceptado la medida, pero tras introducir en el acuerdo firmado con el Gobierno una mención expresa para hacer constar su rechazo. También Geroa Bai ha mostrado internamente su oposición a la subvención directa a Navarra TV por el agravio para el resto de medios, y que se haga a costa de recortar la partida de ayudas a la producción audiovisual, que se reparte en concurrencia competitiva. Los socialistas, no obstante, ha insistido en mantener la subvención directa.

Fue el Gobierno de UPN quien inició las ayudas directa a las televisiones regionales (entonces Canal 6, Canal 4 y Popular TV), que recibían una subvención cercana al millón de euros cada una por ofrecer una programación local en base a unos criterios acordados con el propio Ejecutivo. Posteriormente fueron reconvertidas en ayudas a la producción audiovisual, que hasta la crisis mantuvieron un presupuesto cercano a los tres millones. Los recortes y las prórrogas presupuestarias limitaron su ejecución, dando paso en 2012, en plena crisis, a la absorción por parte de Canal 6 de sus competidoras y la creación de Navarra TV.

Con el cambio de Gobierno de 2015 se mantuvo la partida de promoción audiovisual con un presupuesto ligeramente superior al millón, repartido siempre por concurso. El mismo sistema se mantuvo el pasado año, ya tras el revelo institucional de 2019, aunque en este caso se habilitó una partida específica para Navarra TV, dotada con 10 euros, con la perspectiva de ampliarla a lo largo del año. Algo que finalmente no se ha producido, pero que ha quedado consolidada para 2021 con un incremento de la financiación hasta los 1,3 millones, vinculados al cumplimiento de un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra que de momento no se ha hecho público.

2019

2020

2021

Ayudas producción audiovisual 350.000

Convenio con 'Navarra TV' 1.300.000

*datos en euros