Síguenos en redes sociales:

Navarra Suma obvia el contenido del Presupuesto y tira de críticas personales

Esparza continúa tratando de deslegitimar a EH Bildu como única oposición al proyecto

Navarra Suma obvia el contenido del Presupuesto y tira de críticas personalesParlamento de Navarra

La resaca del acuerdo presupuestario ha dejado todas las cartas boca arriba en el Parlamento. Los grupos reaccionaron al pacto entre los socios (PSN, Geroa Bai y Podemos) con I-E y EH Bildu para alumbrar las Cuentas de 2021 con buenas palabras y haciendo hincapié en que dotarán de estabilidad a Navarra en un momento complicado.

El único grupo que ha entonado críticas ha sido Navarra Suma. Y sin demasiado fundamento argumental. Su portavoz, Javier Esparza, obvió el contenido del acuerdo (55% de gasto social, techo de gasto histórico) para centrarse en hacer críticas ad hominem, esas que se hacen atendiendo a lo personal, no a los hechos. "EH Bildu es una formación política muy alejada de los principios éticos de la mayoría social navarra", ha dicho Esparza, que ha hecho varias veces alusión a que este acuerdo arrincona al 40% de la sociedad navarra. Es el cálculo fácil y equivocado, ya que Navarra Suma tiene el 40% de los escaños del Parlamento, pero no los ha conseguido con el 40% de los apoyos, sino con muchísimos menos.

Pero hasta ahí. La cuchara está entregada, y el resto de grupos, el bloque progresista, saludó las Cuentas. Ramón Alzórriz (PSN) ha dicho que la ciudadanía tiene que estar "tranquila y satisfecha"; Uxue Barkos (Geroa Bai) celebró que son unos Presupuestos "doblemente importantes", en la medida en la que dotan de estabilidad política (algo que siempre ha subrayado Geroa Bai) y son la pista de aterrizaje de los fondos europeos; Bakartxo Ruiz (EH Bildu) habló de satisfacción por dejar de lado "las viejas recetas"; Mikel Buil (Podemos) se alegró de que las Cuentas "representen" las aspiraciones de su grupo; y Marisa de Simón (I-E) los ve necesarios porque "refuerzan los servicios públicos".