El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha elaborado el Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak 2020-2023, que establece las líneas de acción que desarrollar en los próximos años y que prioriza la renovación de la plantilla -en la actualidad una media de 46 años de edad-, así como la modernización de los parques y los vehículos. El plan tiene prevista una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Bomberos, Patxi Baldanta, presentaron ayer en rueda de prensa el documento, que ayer mismo se publicó en el portal de Gobierno Abierto para el proceso de participación pública, que se prolongará durante un mes. El Plan profundiza en la dotación de personal y de los recursos suficientes adaptados a las necesidades del Servicio de Bomberos, en la organización y gestión, y en la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia, a través de ocho objetivos y 36 actuaciones.

El Plan identifica como carencia más significativa y que supone un mayor riesgo para la correcta prestación del servicio la falta de personal en algunos ámbitos: se considera insuficiente el número de sargentos en determinados parques, a lo que hay que añadir las carencias dotacionales en cuanto a personal en los parques más pequeños e, incluso, las dificultades organizativas para garantizar el número adecuado de bomberos por turno. El paso a segunda actividad sin generar vacante y las limitaciones presupuestarias y de convocatoria de oposiciones, están en el origen de estas carencias que deberían ser solventadas de forma urgente.

En este sentido, se prevé reforzar la plantilla con las 120 nuevas plazas ya anunciadas hasta 2023. En concreto, en 2020 se ofertarían 30 plazas, una cifra que se mantendría en cada OPE de los años 2021, 2022 y 2023, hasta llegar a las 120 plazas.

Si bien se reconoce que el curso básico (previo a la incorporación de los bomberos), cuenta con contenidos completos e impartidos por buenos docentes, se considera que debiera de ser más práctico e incorporar más actividades en parque. Por otro lado, se estima interesante sistematizar y mejorar la formación de acogida en el momento de su incorporación.

Por lo que respecta a la formación continua, se requiere una mayor adaptación a las necesidades reales del servicio, así como una mejora en su planificación. Además, se considera necesario mejorar la planificación e implantación de la realización de las maniobras diarias.

Por ello, en el Plan se prevé definir un programa de formación continua anual y adaptado a las necesidades del servicio, se realizará un calendario anual de maniobras por parque y, para los nuevos bomberos y bomberas, se ampliará el tiempo de formación en los parques.

La falta de desarrollo de un reglamento específico en el ámbito de los Recursos Humanos (funciones, estructura, segunda actividad, permisos y licencias, etc.), destaca el Plan, origina dificultades e indefiniciones que afectan a la organización interna. Uno de los principales aspectos de mejora mencionados, guarda relación con la distancia existente entre los puestos de mando superiores y la estructura operativa, derivada en parte por la falta de definición de funciones. Asimismo, existe margen de mejora en el aprovechamiento de recursos de segunda actividad.

Otro aspecto que limita las posibilidades de gestión es la organización en base a turnos de 24 horas, que dificulta la realización de funciones de coordinación a personas situadas en la escala técnica operativa y existen dificultadas para la movilidad entre parques debido a las diferencias de instalaciones y procedimientos. Por ello, se estima necesaria la redacción y actualización de los protocolos de actuación, y es necesario que estén definidos de manera separada para los distintos tipos de parques.

En general, los sistemas de información disponibles para la gestión del ámbito operativo son mejorables y no están integrados, lo cual genera ineficiencias, y dificultades para la extracción de datos que permitan un análisis para la toma de decisiones. En este sentido, destaca también el défecit en el uso de sistemas de información geográfica para la localización del lugar de intervención, por no disponer de los medios técnicos necesarios.

Este ámbito ha sido calificado como prioritario debido a la incidencia que tiene en el trabajo operativo de los parques. En general, dice el Plan, se detectan carencias en la renovación de vehículos, equipos y materiales, así como falta de vehículos de sustitución y el estado del edificio e instalaciones y la accesibilidad en algunos parques debe mejorarse igualmente con carácter prioritario.

Para renovar la flota de vehículo, el presupuesto de 2020 ya recogía un aumento de 500.000 euros y el próximo año está previsto seguir en esa dirección, por lo que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2021 contempla una partida de 1.700.000 euros. En lo que respecta a los edificios, se elaborará un estudio del estado actual de los parques y de su accesibilidad y este año se ha incluido un aumento de 300.000 euros en el proyectos de Presupuestos para la reforma del parque de Tafalla.

En este ámbito, se considera mejorable la comunicación con otros cuerpos de emergencia y de bomberos de otras comunidades. Al margen de las intervenciones concretas en las que participan diferentes cuerpos, deberían de existir canales y sistemáticas de comunicación más estables, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo formaciones y maniobras conjuntas.

El Plan advierte que debería de realizarse un análisis más sistemático de las intervenciones, accidentes e incidentes ocurridos para prevenir posibles sucesos futuros, así como generar y revisar protocolos en el ámbito preventivo.

Se concluye que la difusión de la labor realizada por el Servicio de Bomberos es fundamental para lograr que la ciudadanía conozca la amplia cartera de servicios prestados y su impacto social, ya que se percibe cierta desinformación con respecto a las funciones que desarrolla.