Las familias de personas residentes en centros de mayores y discapacidad tienen, desde el pasado viernes, un espacio web específico de acceso libre donde podrán conocer toda la información relativa a dichos centros durante la pandemia y las actuaciones que desde el Departamento de Derechos Sociales se llevan a cabo en cada momento.

El sitio quiere ser una vía complementaria a otras que el propio Departamento de Derechos Sociales y los centros utilizan de manera ordinaria, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Promoción y Autonomía de las personas señaló que “desde el Departamento queremos abrir una vía directa de información y comunicación con las familias para que tengan acceso, si así lo desean, a los protocolos y normativa que se aplica en cada momento, tanto en el caso de mayores como en discapacidad, así como informaciones de diversa índole relacionada con los mismos”.

La página se irá actualizando con las novedades y cambios que se vayan produciendo según evolucione la situación epidemiológica, indicó Francés.

La web contiene noticias sobre la incidencia de la covid-19 en los centros, información relativa a las comunicaciones que mantiene el Departamento con dichos centros y el Boletín de Seguimiento covid-19 para Centros Residenciales Sociosanitarios, elaborado semanalmente por la Unidad de Ordenación de la Atención Sanitaria en los Centros Residenciales Sociosanitarios, espacio de coordinación entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales.

Este Boletín es una herramienta para mantener a los centros al día de la situación epidemiológica, procedimientos, pautas de actuación e informaciones diversas útiles relativas a la covid-19.

También incluye un área de Preguntas frecuentes, como qué son los recursos intermedios y cómo contactar o si es posible realizar visitas y salidas, y un apartado donde se pueden consultar las órdenes forales y legislación de ámbito estatal, referidas a medidas relacionadas con la covid-19 y de aplicación específica a los centros sociosanitarios.

Por último, la web contiene un buzón de preguntas y sugerencias desde el que cualquier persona puede dirigirse al Departamento de Derechos Sociales.

El acceso a este espacio puede hacerse tanto desde la web del Departamento como desde la web oficial sobre el coronavirus, situada en la página principal del Portal de Gobierno de Navarra, dentro del apartado Medidas extraordinarias para combatir la covid-19.

Cabe recordar que en los últimos días ha habido más novedades en relación a los centros de discapacidad y residencias de mayores navarras. El jueves pasado se reanudaron las visitas a estos centros, a los que los familiares podrán volver a acudir, una vez a la semana, con cita previa. En el caso de personas mayores se establece una persona por residente y 30 minutos de duración, y para personas con discapacidad, de dos visitantes y 60 minutos.