- Las estaciones de aforo de los ríos de Navarra muestran registros estables o con tendencia descendente, sin que se hayan registrado desbordamientos significativos como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas horas y del deshielo de la nieve acumulada en los montes. En estos momentos solo la estación de aforo del río Arga en Funes está en situación de prealerta, con tendencia al alza, aunque no se prevén inundaciones.

El pasado 2 de diciembre el Arga tenía un nivel de 0,52 metros y un caudal de 0,74 m3/s, y ayer su nivel era de 2,22 metros y el caudal llegaba a los 212,38 m3/s. También tienden a crecer los datos de las estaciones de aforo del Larraun en Irurtzun y del Arakil en Etxarren.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de vientos con rachas de hasta 70 km/h en la vertiente cantábrica, así como por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la posible formación de balsas de agua en la calzada y que en ningún caso intenten atravesar tramos de carretera inundados por los desbordamientos. Ayuntamiento y policías locales igualmente realizan llamamientos a extremar la precaución y evitar aparcar y transitar por zonas inundables.

Representantes de la Junta del Valle de Roncal se reunieron ayer con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardino Ciriza y la dirección General de Obras Públicas para tratar las competencias de los viales de acceso al refugio de Belagua y al colegio de Roncal y encontrar soluciones para su limpieza de cara a futuras nevadas. La presidenta de la Junta, Jone Alastuey, valoró la disposición del departamento y su compromiso para encontrar alternativas, así como la voluntad de facilitar información directa al valle sobre el estado de las carreteras en días de temporal como los recientes.