El Parlamento de Navarra ha acordado esta mañana añadir 4.051.514 euros al presupuesto de Cohesión Territorial, el departamento del que depende la política local.

Se han aprobado 62 enmiendas, 53 ordinarias y 9 in voce, que en su gran mayoría han contado con el apoyo de todos los grupos, aunque todas las que han salido adelante han partido del bloque progresista formado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Ninguna de las enmiendas de Navarra Suma, que suponían un desfase presupuestario de unos 40 millones de euros, vio la luz.

Casi todas las enmiendas son para llevar a cabo actuaciones puntuales en pueblos. Una de las más cuantiosas consigna 340.000 para que el Ayuntamiento de Lesaka acometa trabajos de adecuación en la vía verde del Bidasoa. Pero también hay 200.000 euros para las piscinas de Ribaforada, 165.000 euros para las de Mendavia, o 160.000 euros para el polideportivo de Murchante.

La tónica del debate ha vuelto a evidenciar la brecha en el Parlamento. Por un lado, un bloque progresista bien cohesionado y a una, funcionando en la práctica como una única fuerza. Y, por otro, una derecha aislada y sin margen para sacar adelante ninguna enmienda. Alguna de ellas, planteada en el último momento, con consignaciones económicas disparatadas (hasta 18 millones de euros, cuando el margen es de 10 para todos los departamentos) que censuraron los grupos de Gobierno.

El debate continúa con el departamento de Ordenación del Territorio.