El Gobierno de Navarra ha prorrogado durante otros 15 días las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19, tanto el decreto de la presidenta como la orden foral de la consejera de Salud, si bien, ha indicado esta última, se aprecia una "cierta ralentización" en el crecimiento de contagios. Navarra amplía asimismo al menos hasta el jueves 11 de febrero las actuales restricciones de aforos y el cierre del interior de la hostelería, aunque se mantienen abiertas las terrazas con el 100 % de su aforo, según han informado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de hoy el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin.

REPASA LA RUEDA DE PRENSA DE ESTE MIÉRCOLES

Cabe recordar que continúan vigentes hasta el 15 de febrero las restricciones referidas al cierre perimetral de Navarra, a la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, y a la reducción de las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia.

Ralentización

La consejera de Salud que desea "ir reduciendo incertidumbres e inocular una dosis de esperanza realista, pero sin crear falsas expectativas".

Así, ha dicho, "se consolida una tendencia alcista en los contagios tras un punto de inflexión en el periodo navideño". Por quinta semana consecutiva, el número de contagios, que la semana pasada ha sido de 1.645, es superior al de la semana anterior, un 16 % más en este caso.

Esta tendencia se refleja en un crecimiento de la incidencia en Navarra (486 casos por 100.000 habitantes a los 14 días), lo que sitúa a la comunidad en una situación de riesgo muy alto.

Sin embargo, ha matizado, "este crecimiento no ha sido exponencial como ocurrió en octubre, sino que ha sido en forma de escalones" y se aprecia "una posible ralentizacion del crecimiento o un crecimiento más suavizado".

La consejera ha señalado que los datos de positividad de Navarra, en torno al 8 %, y de trazabilidad, de un 75 %, "nos sitúan en un nivel más contenido", mientras que en ocupación en camas covid "estamos en un nivel medio" y de camas UCI, "en un nivel alto".

Los datos de hoy, ha apuntado, con 179 positivos de 3.514 pruebas realizadas ayer, con una positividad de un 5,1 %, "corroboran esta situación", aunque a su juicio la situación de Navarra "es menos mala que la de gran parte de las autonomías". Navarra, ha recordado, es la cuarta comunidad con menos incidencia de covid y "está lejos de la media estatal", que es de 893 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Cepa inglesa

Sin embargo, ha agregado Induráin, "los datos no dejan de ser inquietantes y preocupantes, y más conociendo la forma de funcionamiento de este virus y la presencia también de factores imprevisibles como la conocida cepa inglesa u otras mutaciones".

En este sentido, ha comentado que de la cepa inglesa, según datos del Ministerio, ha habido seis positivos, aunque el Departamento de Salud sospecha que hay más casos, que están pendientes de la secuenciación genómica.

Esta situación, ha destacado la consejera, tiene un "claro reflejo en el sistema sanitario". En la última semana se han dado 104 ingresos hospitalarios, 30 más que en la anterior, y la ocupación neta hospitalaria ronda los 200 pacientes. Hoy permanecen 191 pacientes ingresados, 14 menos que ayer, de los cuales hay 30 en la UCI, uno menos.

Para las UCI estos datos suponen "un escenario de riesgo alto, camino del riesgo muy alto", que sería un 30 % de ocupación, si se consolida la tendencia, ha afirmado Induráin, quien ha resaltado que "la nueva ola está llegando a los hospitales y se está notando sobre todo en esta última semana".

Según el Ministerio, ayer el 9 % de las camas estaban ocupadas por pacientes covid en Navarra y el 23,4 % de las camas en UCI.

La consejera ha explicado que "estos números nos llevan a seguir tomando medidas en diferentes ámbitos". En la vertiente sanitaria, se ha tenido que reorganizar parcialmente la red hospitalaria y se han habilitado más espacios en el Complejo Hospitalario y en otros centros.

No se han tenido que realizar desprogramaciones de actividad quirúrgica, salvo alguna intervención puntual en el García Orcoyen de Estella, y la situación "es manejable", ha asegurado, pero "el hecho de encontrarnos en un mes de enero en el que es habitual que haya una alta ocupación por patologías no covid complica el panorama y nos lleva a ser precavidos y activar el siguiente nivel de contingencia".

Así, se prorroga el paquete de medidas restrictivas y los establecimientos hosteleros solo podrán hacer uso de las terrazas, al 100 % de ocupación, durante otros 14 días, hasta el 11 de febrero.

Se mantiene la restricción de reuniones en domicilios de solo convivientes, así como el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha comentado por su parte que la posibilidad de entrar en los locales de hostelería para usar las máquinas de apuestas y tragaperras no es una excepción a la norma, que establece que se prohíbe el uso del interior para tomar bebidas o comidas.

Según la norma, ahora también se puede entrar en los bares para comprar tabaco en la máquina o ir al servicio, ha comentado el consejero, quien ha aseverado que prohibirlo supondría "un grave riesgo de que no fuera avalado por los tribunales de justicia".

También ha pedido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que explique "en qué se sustenta" o qué datos utiliza para criticar el cierre del interior de la hostelería.