"Si cuando me nombraron alcaldesa me hubiesen dicho que no se iba a celebrar el Inauteriak, no me lo hubiese creído. Es un duro golpe para todos y todas las tolosarras, pero debemos asumirlo: este año no habrá Carnavales", reconoció ayer Olatz Peon. La cancelación de la fiesta más auténtica e internacional de Tolosa se hizo oficial hace algunos meses, pero ayer el Ayuntamiento, a través de los portavoces de todas las formaciones políticas, quiso difundir un mensaje alto y claro: "Pedimos a los tolosarras respetar las restricciones y al resto, no venir a Tolosa".

Sin programación ni actos organizados por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa admitía ayer que habrá grupos y entidades que quieran hacer un guiño al Inauteriak, pero matizó que "deberán hacerlo con la imaginación que tanto caracteriza a nuestro Carnaval, y siempre respetando las medidas sanitarias".

El año pasado la fiesta del ingenio, el color y la participación se libró por los pelos de los estragos que está causando la pandemia del covid-19, pero este año la suspensión es irremediable. No obstante, el portavoz socialista en el Consistorio, Joxe Mari Villanueva, quiso aclarar que no es la primera vez en la historia que en Tolosa no se celebra el Inauteriak. "Mucha gente cree que nunca se ha dejado de celebrar, pero no es así. En 1937, en plena Guerra Civil, no hubo Carnavales, muchos tuvieron que irse de Tolosa, y lo único que hubo fue una charanga que sacaron los franquistas. En el 38 y 39 pocas ganas había de fiesta. Después, durante el proceso de Burgos, en el 70 y el 71, el ejército estaba en la calle, y algo hubo, pero no fue nuestro Carnaval. Y, por último, en el 74 hubo una huelga del metal muy larga, la Policía Nacional ocupó las calles, lo cual redujo mucho la participación", detalló el edil.

A día de hoy, con el municipio en zona roja con una tasa de incidencia ?ayer? de 670, sigue siendo necesario limitar las relaciones sociales, evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo, condiciones plenamente incompatibles con la esencia del Inauteriak. "No podemos olvidar que durante este tiempo nos han dejado muchos familiares, amigos y ciudadanos. Por eso, este año tenemos que cuidarnos y apoyarnos, para que el año que viene podamos celebrar los carnavales de 2022 todas y todos juntos", manifestó la alcaldesa tolosarra.

No habrá, por tanto, programación de fiestas, aunque algunos grupos y entidades organizarán eventos en formatos que cumplan las medidas actuales, es decir, en espacios cerrados como el Leidor cumpliendo los límites de aforo permitidos o a través de streaming.

El Ayuntamiento realizará labores especiales de prevención y vigilancia policial de jueves a martes, con especial atención en los lugares o zonas en las que se puedan dar aglomeraciones. Asimismo, habrá educadores a pie de calle para recordar a la ciudadanía las medidas de prevención vigentes.

Se ha considerado importante el papel pedagógico de los centros escolares, de modo que en los próximos días se llevarán a cabo labores de concienciación entre el alumnado, más teniendo en cuenta que los y las estudiantes tolosarras tendrán vacaciones de jueves a martes. También se enviará una carta a todos los padres y madres de Tolosa y Tolosaldea.

Asimismo, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con Renfe y Lurraldebus para que mantengan su horario habitual y no refuercen el servicio prestado durante los días de Carnaval, como lo suelen hacer otros años.

Conscientes de que parte de los y las tolosarras tendrá vacaciones, toda vez que las empresas ubicadas en Tolosa permanecerán cerradas, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la oferta cultural, estará abierto el polideportivo y también el Gazte Topagunea, donde se impartirán talleres para los jóvenes.

El portavoz de EH Bildu, Andu Martínez de Rituerto, quiso enfatizar en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención en vigor: "Hay que recordar el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla y lavado de manos de forma frecuente; mantener la distancia interpersonal y grupos de no más de cuatro personas fuera de la unidad convivencial; está prohibido beber alcohol en la calle; y siguen cerrados los espacios de encuentro privados, como las sociedades o los locales juveniles".