Los hospitales privados de Navarra, que hasta ahora estaban vacunando a sus profesionales contra la covid-19 con las dosis de Moderna, pasarán a inocular ahora las vacunas de Pfizer y AstraZeneca debido al retraso de las vacunas de Moderna, que el lunes no envió las 5.900 dosis previstas para Navarra.

De esta manera, tal y como confirmaron ayer a este periódico fuentes de los centros y del departamento de Salud, a partir de ahora se vacunará en estos hospitales (Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel y Hospital San Juan de Dios) con Pfizer y AstraZeneca, de las que sí hay existencias. En concreto, y según la actualización del plan de vacunación, la primera irá destinada a personal de primera y segunda línea y para mayores de 55 años, independientemente de su exposición al virus. La segunda se destinará a profesionales de los centros con un riesgo bajo de exposición al virus y siempre que tengan menos de 55 años.

Por centros, la Clínica San Miguel proseguirá hoy con la inmunización de sus sanitarios y la mayoría de vacunas que usará seguirán siendo de Moderna, que aún queda algo de la reserva estratégica que guardó el departamento de Salud. El Hospital San Juan de Dios, por su parte, también hoy completará la vacunación en el hospital con AstraZeneca y Pfizer. Por último, la Clínica Universidad de Navarra administró el miércoles segundas dosis con Moderna y todavía no tienen fijada próxima fecha de vacunación.

El problema con las dosis de Moderna radica en que el pasado lunes no llegaron las 5.900 vacunas de la compañía estadounidense previstas para Navarra. El Ministerio de Sanidad comunicó el lunes por la mañana a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas, esperando que lleguen a lo largo de la semana que viene, aunque puede que su recepción se dilate y no se reciban hasta marzo. Se trata del segundo retraso de Moderna desde que se inició el proceso de vacunación. Además, de una remesa anterior de 2.000 vacunas, la farmacéutica tan solo envío 1.600.

Así, Navarra ha recibido un total de 2.900 dosis de Moderna en tres remesas de 500, 800 y 1.600 dosis, con las que ha ido inmunizando a personal de primera línea de exposición a la covid-19 de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Clínica San Miguel y Hospital San Juan de Dios. De estas remesas todavía quedaba la reserva suficiente para administrar las segundas dosis que se han ido inoculando durante esta semana en estos centros.