El departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha compartido las necesidades logísticas que se van a requerir para la vacunación masiva contra el coronavirus en las localidades navarras.

De esta forma, ha definido que dichas instalaciones deberían ser amplias, con recursos eléctricos, salas compartimentadas para que puedan funcionar como salas de espera y lugares de aparcamiento accesibles, además de una red de voluntarios que pueda colaborar para el control de aforos e incluso faciliten la llegada de las personas mayores a las infraestructuras que se habiliten.

En una estrategia aún por precisar en cuanto a fechas y detalles más concretos, debido a que la disponibilidad de vacunas para las próximas semanas resulta todavía incierta, Salud ha compartido con la FNMC que los lugares para vacunar podrán ser aquellos, por ejemplo, que ya se han utilizado para cribados masivos en localidades concretas, tales como polideportivos, frontones incluso casas de cultura.

En todo caso, se descarta que las inoculaciones se realicen en los centros de salud de los municipios. En las próximas fechas se tratará de concretar el plan con los ayuntamientos a los que se facilitará la información a un interlocutor directo.

Según se anunció el pasado miércoles, aunque el operativo depende de las dosis de vacuna disponibles en función de la distribución por parte de los laboratorios, el Ejecutivo espera que sea en el segundo trimestre del año en el que se produzca este significativo incremento, dijo en conferencia de prensa tras el consejo de Gobierno el vicepresidente Javier Remírez.Javier Remírez

Y añadió que, garantizando siempre las segundas dosis, para la intensificación de la campaña de vacunación se habilitarán "todos los recursos e infraestructuras necesarias", punto en el que agradeció la disposición de las entidades locales, como ya han demostrado en los cribados realizados hasta el momento.

En cuanto a las siguientes etapas, Remírez indicó que ahora se está vacunando a personal sanitario de segundo nivel por riesgo de contagio, y los siguientes serán los mayores de 80 años y a continuación los de 70 a 79, alrededor de unas 90.000 personas. Este viernes se ofrecerán más detalles de la vacunación a estos sectores de la población.