El escalador accidentado este pasado martes en la sierra de Aralar, Saturnino Goñi Martín, de 61 años, ha fallecido en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) como consecuencia de las heridas que sufrió al caerse en una pared próxima a Uharte Arakil. El hombre presentaba un traumatismo craneoncefálico severo y fracturas en ambas extremidades superiores.

Fue un compañero de escalada el que a las 16.22 horas de este martes se puso en contacto con el teléfono 112 del centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra para informar de que el accidente se había producido cuando estaban a una altura de unos 150 metros, que había caído alrededor de 20 metros y que se encontraba en mal estado y colgando de las cuerdas.

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos se desplazó en helicóptero al lugar donde ocurrió el suceso y sus integrantes descendieron haciendo rápel hasta llegar donde se encontraban los escaladores. El casco del montañero se había roto como consecuencia del golpe, que le causó un fuerte traumatismo craneoencefálico

A la vista de su grave estado, las asistencias dieron prioridad a la urgencia de la evacuación y sin acomodarlo en la camilla siguiendo el procedimiento habitual, optaron por izarlo y trasladarlo hasta la campa donde esperaba el helicóptero medicalizado. Tras ser atendido en el lugar por el equipo sanitario fue trasladado por vía aérea CHN, donde ingresó en la UCI y se ha producido su deceso.