Síguenos en redes sociales:

Los navarros quieren más relaciones con la CAV e Iparralde

Casi la mitad de la población está satisfecha con el Amejoramiento, que apenas rechaza el 3,8%

Los navarros quieren más relaciones con la CAV e IparraldeIon Alcoba (Europa Press)

La inmensa mayoría de la sociedad navarra aboga por tener una mayor relación con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De acuerdo con el barómetro sobre soberanía vasca denominado Naziometroa, el 83,1% de los encuestados aboga por estrechar lazos con la comunidad vecina y un 76% se muestra a favor de extenderlos a Iparralde.

Un sentimiento que es recíproco entre los residentes en el conjunto de Euskal Herria, con porcentajes casi calcados; el 83,2% quiere profundizar las relaciones entre Navarra y la CAV, y el 77,4% con Iparralde.

Por el contrario, el barómetro eleva hasta el 63% la oposición a formar una comunidad conjunta entre Navarra y la CAV. Sólo el 27,8% declara ser favorable a esta unión y el 9,7% no se posiciona.

Un dato en consonancia con el nivel de satisfacción que casi la mitad de la ciudadanía de la Comunidad Foral (el 45%) declara sentir con la Ley del Amejoramiento del Fuero, que distingue a Navarra como comunidad diferenciada. El 22,8% dice no estar muy satisfecho con el Amejoramiento, con el que sólo el 3,8% afirma estar nada satisfecho.

MAYORÍA EN LA CAV A UNA UNIÓN CON NAVARRA

La conformación de una comunidad autónoma entre Navarra y la CAV sí cuenta, en cambio, con el apoyo del conjunto de residentes en Euskal Herria, cuyo 54,7% es favorable a esta unión. Algo menos de la tercera parte se opone (30,3%) y el 15% no sabe.

No obstante, si algo suscita un apoyo mayoritario es el derecho a decidir el futuro político. Una reivindicación que reclama para su propio territorio el 72,7% de los consultados en Navarra, el 71,7% en el caso de los residentes en la CAV y el 67,7% de los vecinos de Iparralde.

Los porcentajes también son favorablemente muy altos cuando se pregunta a las personas de Navarra sobre si les gustaría que se realizara una consulta sobre los problemas cotidianos de su municipio (77,5%), o sobre asuntos relacionados con temas sociales, ecológicos y económicos de la Comunidad Foral (68,9%).

Algo menos interés existe en participar en una consulta sobre el futuro político de Navarra, si bien sigue siendo mayoritoria, ya que el 61,9% lo apoya, y solo el 27% manifiesta ser contrario a que se le pregunte por ello.

El Naziometroa es un estudio demoscópico elaborado entre la Fundación Olaso Dorrea y la Universidad del País Vasco (UPV) y desarrollado por el laboratorio de ideas Telesforo Monzon eLab (TM eLab) y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU.

CIFRAS

60%A FAVOR DE UN REFERÉNDUM

. El 60% de las personas entrevistadas en Navarra está a favor de un referéndum para decidir el futuro político si previamente se pactara dicha consulta con el Gobierno de España.

56%EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA.

El 56% de la ciudadanía navarra es contraria a independizarse de España. Sólo el 18% lo apoya. No obstante, si la mayoría de los partidos acordaran la celebración de un referéndum sobre el Estado Vasco y Madrid lo aprobara, el apoyo subiría al 29%, y el rechazo bajaría al 51%.

62%NEGOCIAR LOS FONDOS UE.

El 62% de los navarros quiere que el Gobierno foral negocie los fondos europeos Next Generation frente al 20% que prefiere que lo haga Moncloa.