Tras dos años de espera, el examen de la OPE de Secundaria y Formación Profesional arrancó este sábado por la mañana en Pamplona. Un total de 4.391 personas compiten este fin de semana en la UPNA por una de las 660 plazas ofertadas. El examen comenzó a las 8.30 horas y se celebró en distintos espacios del centro universitario. En concreto, casi 3.000 opositores para 434 plazas de castellano entregaron a finales de mayo la programación didáctica y estaban convocados ayer a la prueba escrita.

A la cita acudieron no solo aspirantes afincados en Navarra, sino que también se presentaron al examen candidatos de otras provincias, como La Rioja, Gipuzkoa, Álava, Zaragoza, etc. "A la dificultad de realizar el examen se le añade el estar casi 6 horas con la mascarilla y el calor", relató Lorena Laxage, vecina de Logroño y procedente de Argentina que se postula para la plaza de profesora de Inglés. "Es cierto que en Navarra son muy organizados a la hora de preparar sus oposiciones, y eso se agradece", señaló. "Nunca sabes cómo saldrá, al final esto es una caja de sorpresas, pero he salido con una muy buena sensación de la prueba, justo tocó un tema que dominaba más o menos, pero nunca sabes 100%, y esperamos que tenga suerte", añadió la aspirante. Las especialidades más numerosas son las de Geografía e Historia, Ingés, Educación Física y Biología y Geología. En cuanto a plazas destacan Matemáticas, con 55, Inglés, con 49, y Lengua Castellana y Literatura, con 48. En este caso, al haber menos inscritos, la prueba tuvo lugar en el edificio del Aulario de la Universidad. Las especialidades con más opositores son Geografía e Historia, Lengua y Literatura vasca y Biología y Geología, mientras que las que ofertan mayor número de plazas son Lengua y Literatura vasca (33), Matemáticas, 26 e Inglés, 27.

EL DOMINGO SERÁ EL TURNO DEL EUSKERA

Este domingo será el turno de los cerca de 900 aspirantes de euskera, que optan a 226 plazas. Los aspirantes que no puedan acudir al examen por motivos relacionados con la covid-19 podrán realizar el ejercicio en otra fecha posterior, siempre y cuando no se postergue más allá del 31 de julio. Cerca del 40% de las 7.060 personas que se inscribieron en la oposición y fueron admitidos en la oposición se quedaron en el camino al no acudir el último fin de semana de mayo al acto de entrega de la programación didáctica, requisito imprescindible para poder seguir adelante en el proceso. Tan sólo once personas no pudieron entregar este ejercicio por estar confinados, y podrán llevarlo el día del examen. La previsión es que en total se presenten alrededor de 4.391 opositores a lo largo del fin de semana, de los cuales casi ocho de cada diez se examinaron ayer en castellano y el resto lo harán hoy en euskera. Aquellos que aprueben el ejercicio escrito serán convocados para la prueba oral, que consiste en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Este examen se realizará a lo largo del mes de julio en cuatro centros educativos de Burlada y Villava. Aquellas personas que resulten aptos tendrán la nota de la fase de la oposición, que se sumará a la puntuación acreditada por los méritos del aspirante.

"Las oposiciones en Navarra están muy bien organizadas"

Laura plaza Mata

Vecina de Logroño

Esta logroñesa de 32 años probaba suerte por primera vez en Navarra, tras intentarlo hace tres años en La Rioja. "No ofertaban plazas en La Rioja, así que me lancé en cuanto sacaron en Navarra", explicó.

El caso práctico ha sido asesino, criminal, muy difícil"

Mikel Buzeta

Vecino de San Sebastián

"El caso práctico que han puesto es el primer año que lo plantean y ha sido asesino, criminal y muy difícil, sentenció el joven donostiarra de 26 años, aspirante a una plaza de Biología y Geología.

"Hemos pasado un año lleno de incertidumbre"

Leticia Cajera

Vecino de Logroño

"He salido con con muy buena sensación, luego ya veremos el criterio con el que se corrige, pero he salido muy contenta", expresó esta mujer de Logroño de 38, que opta para una plaza de Intervención Social.