Navarra detectó este miércoles 14 de julio 608 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el séptimo día consecutivo con los positivos al alza y el tercero con la cifra más elevada en toda la pandemia, tras los 698 del 24 de octubre y los 637 del 29 de aquel mismo mes. Se realizaron ayer 3.760 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad del 16,2%

Son 76 más que el día anterior, y están también muy por encima de los 256 de hace 7 días y de los 68 de hace 14. Como viene siendo habitual en estos últimos días, la gran mayoría de los nuevos contagios se registran en la franja de 15 a 29 años, el 68%. Solo un 4% son en el tramo de más de 60 años. La semana avanza con un ascenso de positivos del 60% con respecto a la anterior.

En este momento hay en Navarra 33 personas hospitalizadas por la Covid-19, dos más que ayer, de las que 10 se encuentran en la UCI. Ayer se produjeron 4 nuevos ingresos en el hospital y ninguno en UCI. El miércoles no se produjeron fallecimientos por octavo día consecutivo, por lo que el total de muertes se mantiene en 1.193.

Se pusieron 7.422 vacunas, lo que eleva el número de dosis administradas a 706.424. Hay 318.353 personas con la pauta completa.

La consejera de Salud, Santos Induráin, reconoció ayer que la incidencia actual de contagios en la Comunidad Foral es excesivamente alta y que se debe reducir como sea para que haya menos contagiosidad y transmisibilidad de covid-19. Pero aunque así sea, el Gobierno foral no ha tomado ninguna medida restrictiva que pueda contribuir a atajar la creciente lista de contagios. Por el momento se agarra a la escasa transmisibilidad del virus entre personas mayores vacunadas, al leve impacto hospitalario de esta quinta ola y apela a la responsabilidad ciudadana. De todas formas, todo hace indicar que el Ejecutivo tomará medidas en breve a la vista del disparo de contagios. De hecho, Induráin aviso de que se está valorando la situación epidemiológica para adoptar nuevas medidas a la vista de que la pandemia "se ha descompensado y hay que buscar de nuevo un equilibrio".

Ayer el barrio pamplonés de Rotxapea encabezó el listado diario, con 37 contagios detectados de los más de 200 en la capital Pamplona. Le siguieron Burlada con 26, Lesaka con 22 (40 en el área de esta localidad), Casco Viejo-I Ensanche, con 20, Tudela y Txantrea con 17, II Ensanche con 16, Zizur, Ermitagaña y Mutilva, con 15, Cintruénigo, San Jorge y Milagrosa, con 14, Corella, Leitza y San Juan, con 13, Estella y Bera, con 12, y Barañáin y Berriozar, con 10. EN BREVE HABRÁ AMPLIACIÓN.

Sin más restricciones, de momento...

Navarra amaga pero no da. De momento sigue vigente la orden foral aprobada la semana pasada que redujo el horario del ocio nocturno, pero la consejera aseguró que se está haciendo "un análisis continuo para adaptarnos a la situación", una evaluación que se lleva a cabo junto con los ayuntamientos y tiene en cuenta la opinión de las fuerzas de seguridad. "La idea es tocar lo mínimo para garantizar la protección pero siendo conscientes de que esta pandemia ha provocado mucho sufrimiento", afirmó Induráin, quien añadió que "hay que buscar un nuevo equilibrio" para lo que "se tendrá en cuenta lo social, lo emocional y lo económico".

Se trata de "controlar y contener la situación" después de que una mayor interacción por no fiestas, viajes y otros eventos haya favorecido que la transmisión y el contagio hayan sido más altos, pasando en una semana de 30 casos al día a más de 500.

LA DELTA SUPONE EL 86% Y SE TRANSMITE MÁS RÁPIDO La consejera subrayó que además de posibles nuevas restricciones ya se han adoptado otras medidas, como los cribados por ejemplo en el caso de Salou o el de ayer en Lesaka, el seguimiento de primeros negativos que en la segunda prueba se ha comprobado que se habían positivizado, los rastreos o los microcribados en centros de salud. Tras confirmar que la incidencia acumulada a 14 y 7 días es de 683 y 386 casos por cada 100.000 habitantes, Induráin señaló que "el 70% de los contagios se da en personas de entre 15 y 29 años y el 86% de los casos son ya de la variante Delta, la cepa india, que se manifiesta en dos o tres días y que continúa en ascenso".

En todo caso, Induráin considera que para tener una visión global del estado de la pandemia hay que mirar no solo la incidencia sino también tener en cuenta que la contagiosidad tiene relación con la vacuna y la mayoría de jóvenes no lo está. Del mismo, la consejera destacó que la incidencia en mayores de 50 es en Navarra inferior a la media estatal, igual que la situación en los hospitales (el goteo de ingresos es de 1,68 en Navarra y de 3,49 en el Estado) tanto en el impacto asistencial en planta como en UCI. Afirmó que se ha reforzado la Atención Primaria ante el aumento de casos desde inicio de julio, que cogió a parte del personal de vacaciones. "Se está respondiendo de manera adecuada y con la rapidez que nuestras capacidades permiten", subrayó Induráin, quien recordó que se ha adelantado la vacunación a jóvenes de 18 a 30 años y la segunda dosis a mayores de 60. Un "esfuerzo impresionante" por parte de los sanitarios que a juicio de Induráin debe tener su correlación entre la ciudadanía, por lo que pidió un "compromiso colectivo" para cumplir las normas y ser prudentes.

Solo 3 vacunados completos han requerido ingreso

Navarra se agarra a factores incuestionables, como que la incidencia de covid-19 es mucho menor en personas con vacunación completa, para no tomar aún decisiones rotundas que afecten al discurrir del verano. Pero el argumento no parece que vaya a servir de sostén más allá de los próximos días. El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reconoce que la pasada semana, entre el 5 y el 11 de julio, se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. Según el informe, de no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas.

A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 532 casos, 32 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por covid-19 en personas que habían recibido la vacunación completa. Si se comparan estos números con el último informe en el que también se detallaban estos datos, el del 21 al 27 de junio, resulta que en las dos últimas semanas en los que ya ha surgido con brusquedad la quinta ola, el número de contagios entre vacunados con pauta completa ha sido de 223 casos (eran 309 contagios a 27 de junio), pero solo ha habido tres hospitalizaciones más que las que había hace 15 días.

El informe finaliza señalando que, pese a que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de casos graves, en la situación actual "es de suma importancia mantener los consejos de prevención para frenar el aumento en la incidencia y evitar que esta variante siga propagándose".

El informe recuerda también que "cada persona es responsable de poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección". Para ello, se aconseja mantener la distancia física interpersonal de más de metro y medio y, cuando no puedan mantenerse esas condiciones, usar mascarilla.

LA MITAD DE HOSPITALIZADOS TIENE MENOS DE 40 El informe concluye indicando que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una reducción apresurada de otras medidas preventivas. El efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse las otras medidas preventivas. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 18 y 94 años y la mitad tenía menos de 40 años.

Entre los casos, la probabilidad de hospitalización se ha reducido a la décima parte en los últimos cuatro meses, y el riesgo de presentar formas graves (ingreso en UCI y/o muerte) se ha reducido 20 veces.

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del Covid-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por Covid-19 es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% con dos dosis; y por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar.