TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Coronavirus: Navarra no anuncia nuevas restricciones a corto plazo por la 'baja presión hospitalaria'

"Hay que aplicar restricciones mínimas necesarias para controlar la situación con la menor repercusión"

14.07.2021 | 11:59
Cribado en el frontón de Lesaka, este miércoles a mediodía.

No obstante no se descartan restricciones que puedan implementarse antes de que finalice la Orden Foral el 20 de julio

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este miércoles que se está produciendo desde principios de julio un incremento de casos de Covid-19, pero ha afirmado que la presión hospitalaria está por debajo de la media estatal y no ha anunciado medidas restrictivas a corto plazo para la Comunidad. Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha señalado no obstante que el marco legal vigente, aprobado por el Ejecutivo para prácticamente todo el mes de julio, está en "análisis continuo" y la próxima semana podría haber novedades. "Estamos evaluando internamente y trabajando especialmente con los ayuntamientos", ha asegurado. SABER MÁSÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19 EN NAVARRA.

Santos Induráin ha afirmado que medidas como el toque de queda o el cierre perimetral de municipios "están sobre la mesa, y cuando comento que estamos trabajando internamente y valorando, se evalúan medidas de este tipo, que son las que estamos planteando, de manera acordada, pero con la premisa de aplicar las medidas mínimamente imprescindibles para contener la situación y con la menor repercusión económica, social y emocional".

La consejera ha afirmado que la incidencia de Covid-19 en Navarra, en 683 casos por 100.000 habitantes a 14 días, es "excesivamente alta y la tenemos que disminuir", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las medidas que están en vigor y siga "las instrucciones de los equipos sanitarios y de rastreo".

No obstante, ha señalado que no se debe atender a la incidencia como único indicador para valorar la situación y ha apuntado así a la importancia de la presión hospitalaria o al avance de la vacunación.

"El impacto asistencial en hospitales y la ocupación hospitalaria está por debajo de la media estatal. Estamos en el 1,68% de ocupación -en camas convencionales- respecto a una media estatal del 3,49%, y en UCI estamos en un riesgo medio, en un 7,69%, frente al 8,21% de la media estatal", ha señalado.

En cuanto a la vacunación, ha señalado que esta semana está previsto administrar más de 50.000 dosis, ya se ha ampliado la vacunación al grupo de 18 a 29 años y se ha adelantado el calendario para las personas de 60 a 67 años que están esperando la segunda dosis de AstraZeneca. Por el momento, no hay fecha para abrir la vacunación a adolescentes, aunque Induráin ha precisado que la idea inicial del departamento era vacunar a los menores de 12 a 16 años al inicio del curso escolar.

Rueda de prensa completa tras la sesión de Gobierno:


EN RESUMEN

El brote de navarros contagiados en Salou alcanza los 1.687 contagios. También se alude a brotes en Lesaka, Corella, Doneztebe, Huarte y los No Sanfermines de Pamplona. La delta se transmite y manifiesta más rápido. Han venido infectados también de Conil, Cádiz, Cambrils o Lloret

La consejera Induráin afirma que ha habido brotes muy diversos, en reuniones de amigos y en algún establecimiento hostelero de Pamplona, también ha habido brotes en bodas y regresos de viajes turísticos al margen de Salou. Tienen trazados el 70% de los casos.

Induráin reconoce que con el aumento de la interacción estamos en unas incidencias excesivamente altas y hay que reducirlas. Hay que disminuir los valores para que haya menos contagiosidad y transmisibilidad. Se están valorando medidas con ayuntamientos, "la próxima semana se acordarán".


Vacunación de jóvenes de entre 20 y 30 años en la UPNA, este miércoles. JAVIER BERGASA

Ha habido más interacción en eventos supercontagiadores como los de Lesaka, Doneztebe o Pamplona, eventos con multitudes que han favorecido el contagio. Induráin defiende que por ahora las medidas son los cribados a todos los niveles. También hay microcribados en Atención Primaria.

Induráin anuncia que están trabajando en otras medidas, que pueden implementarse antes de que finalice la Orden Foral el 20 de julio. No anuncia por ahora cierres perimetrales de localidades o reducciones de aforos y actividades. Escenario abierto, pero aún sin decidir.

"Hay que aplicar las medidas mínimas imprescindibles para controlar la situación con la menor repercusión económica, social y emocional", afirma Induráin. De la situación actual, dice que hay que contextualizar la incidencia, porque no es alta en mayores de 65, por ejemplo. "Vivimos otro momento".

"Hay que contener la contagiosidad y avanzar en la vacunación y mantener las medidas de prevención", es el mensaje de la consejera de Salud. Sobre las personas que han rechazado vacunarse, Induráin dice que las agendas están abiertas para vacunarse para todos, pueden repescarse.

"Las vacunas no se eligen", valora Induráin, sobre la hipótesis de que haya personas que se hayan negado a vacunarse con AstraZeneca y quieran esperar a otra vacuna.

Sobre los test de autodiagnóstico en farmacias, mañana Salud firma un convenio con colegio de farmacéuticos en Navarra para poder concretar este asunto y decidir cómo se gestiona.

ASUNTOS TRATADOS EN LA SESIÓN DE GOBIERNO:

"Se reduce la probabilidad de ingresar por Covid o presentar formas graves"


El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 5 al 11 de julio, recoge el importante incremento (del 77%) en el número de casos de COVID-19 con respecto a la semana precedente, si bien constata asimismo un significativo descenso en la probabilidad de hospitalización, que se ha reducido a la décima parte en los últimos cuatro meses, así como una reducción en el riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (ingreso en UCI o muerte), que ha disminuido en veinte veces.

El departamento de Salud va a habilitar desde hoy en el centro de salud del Segundo Ensanche una línea de realización de pruebas diagnósticas –prueba de antígenos- para personas con síntomas leves, quienes pueden pedir la cita a través de Carpeta de Salud. Este recurso estará operativo hoy miércoles, el jueves y el viernes, de 16 a 20 horas, y se mantendrá el fin de semana en horario de mañana y tarde (10 a 14 y de 16 a 20). El operativo busca agilizar el diagnóstico y atajar la cadena de contagios, para lo que estará reforzado con personal de rastreo.


2.268 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 24 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 5 al 11 de julio, se han confirmado 2.388 casos por PCR o por antígeno (362 por 100.000 habitantes), lo que supone un ascenso del 77% respecto a la semana anterior. El informe apunta como principal componente del repunte a las grandes reuniones y eventos sociales de jóvenes. Así, se subraya la incidencia desproporcionadamente elevada en el grupo de 15 a 24 años (2.268 por 100.000 habitantes) con respecto a otros grupos de edad, si bien el de 25 a 34 años ha triplicado su incidencia esta semana (570 por 100.000). La incidencia supera los 100 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 45 años.

El repunte se ha producido a costa de la transmisión en el ámbito social (40% de todos los casos) y de casos que desconocen el origen de la infección (40%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (18%). La variante Delta es responsable del 86% de los casos y sigue en rápido ascenso. Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.


Aumento en los ingresos hospitalarios y en UCI

En comparación con la semana previa, ha aumentado el número de ingresos hospitalarios por COVID-19, que ha pasado de 12 a 16, y de ingresos en UCI, de tres a cuatro. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 18 y 94 años y la mitad tenía menos de 40 años.

Entre los casos, la probabilidad de hospitalización se ha reducido a la décima parte en los últimos 4 meses, y el riesgo de presentar formas graves (ingreso en UCI y/o muerte) se ha reducido 20 veces.


Necesidad de mantener las precauciones, pese a la alta efectividad de las vacunas

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% con dos dosis; y por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar.

La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas.

A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 532 casos, 32 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa.

El informe finaliza señalando que, pese a que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de casos graves, en la situación actual "es de suma importancia mantener los consejos de prevención para frenar el aumento en la incidencia y evitar que esta variante siga propagándose".

El informe recuerda también que "cada persona es responsable de poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección". Para ello, se aconseja mantener la distancia física interpersonal de más de metro y medio y, cuando no puedan mantenerse esas condiciones, usar mascarilla.

Según el informe, el uso de mascarilla cuando no se mantiene la distancia física de seguridad entre personas ha demostrado ser una medida eficaz para prevenir el contagio del COVID-19. Se debe mantener el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas que no son convivientes habituales en espacios cerrados o si no se mantiene la distancia interpersonal en espacios abiertos, independientemente del estado de vacunación.

El informe concluye indicando que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y notablemente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. Sin embargo, el balance positivo se reduce si la vacunación se acompaña de una reducción apresurada de otras medidas preventivas. El efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse las otras medidas preventivas.

noticias de noticiasdenavarra