- El director general de Salud, Carlos Artundo, señaló que actualmente en el registro de voluntades anticipadas "contamos con un 1,6% de la población navarra mayor de 16 años que han realizado el documento, lo que significan 11.546 personas", de las cuales el 63% era mujer y el 60% tenía más de 60 años.

Tras considerar que "son pocas todavía", el responsable sanitario explicó que Navarra es la comunidad con mayor tasa por 1.000 habitantes -15,90-, mientras que la media estatal se sitúa en 7,09 por 1.000. "Doblamos la tasa. Sin embargo, sigue siendo una tasa muy pobre, muy pequeña, que conviene mejorar", afirmó. Para ello, cabe recordar que el documento de últimas voluntades es posible formalizarlo en los centros de salud pidiendo cita con trabajo social.

Por otro lado, según los últimos informes publicados por el Observatorio de la Muerte Digna de Navarra -el más reciente de febrero de 2021-, la población tiene una especial sensibilidad sobre todos estos temas del final de la vida en general y un posicionamiento mayoritariamente favorable en favor de la capacidad de decidir en ese momento.

En concreto, según recordó Artundo, "el 80% desea tomar decisiones personalmente en el momento del final de su vida, casi un 73% de la población desea que el final de su vida sea en casa, y el 92,4% desea terminar sus días en compañía de familiares o amistades". Artundo también apuntó que "sólo el 60% conoce la existencia de los servicios de cuidados paliativos", por lo que consideró que ahí hay margen de mejora para dar a conocer la oferta, pero destacó que la valoración de quienes los conocen es "muy elevada: 8,7 sobre 10". En esta línea, prosiguió, "más del 80% de los navarros desearía recibir cuidados paliativos si sufrieran enfermedad avanzada o incurable, el 77% de la población considera la eutanasia como moralmente aceptable y un 72% de la población la solicitaría en caso de sufrimiento intolerable".

Por otro lado, tanto el PSN como Podemos valoraron "muy positivamente" este nuevo derecho, mientras que el PPN lo rechazó.