El pasaporte covid es ya una realidad a la hora de viajar. Según datos del departamento de Salud, a día de hoy un total de 168.952 navarros se han descargado este certificado digital impulsado por la Unión Europea para poder viajar con seguridad por los países miembros, la inmensa mayoría de ellos (94%) lo tienen gracias a haber completado la pauta de vacunación. Navarra fue una de las primeras comunidades en implantar el pasaporte covid -que entró en vigor el pasado 1 de julio- y desde entonces estas casi 169.000 personas han emitido un total de 303.556 certificados (cada persona puede expedir más de un documento).

Se trata de cifras que se han disparado por las vacaciones de verano, la mayor movilidad y la alta cobertura de vacunación, ya que se han triplicado desde principios de junio tanto las personas que disponen del certificado como el número de pasaportes emitidos, siendo entonces 47.668 los navarros que lo habían descargado y 81.916 los documentos expedidos.

La finalidad del pasaporte covid es acreditar que los viajeros que se trasladen de un país a otro no estén contagiados o que cuentan con algún tipo de resistencia frente al virus. Por ello son tres las vías por las que se puede conseguir el pasaporte covid: acreditar haber superado la enfermedad en los últimos 6 meses (tan solo se permite si se dio positivo en una prueba PCR, no así a través de antígeno), presentar una prueba diagnóstica negativa de 48 horas antes o tener la pauta completa de vacunación. Esta última opción es la que está detrás de la mayoría de descargas: 158.874 personas han accedido al certificado por ser inmunes (94,03%), 5.046 lo han hecho a través de la realización de pruebas diagnósticas (2,98%) y 5.032, al acreditar que han superado la enfermedad en los últimos 6 meses (2,97%).

EXCLUIDOS LOS CASOS ACTIVOS

El certificado covid digital de la Unión Europea tiene como finalidad facilitar la libre circulación en sus países miembros al tiempo que se garantiza la protección de la salud pública, evitando al titular posibles restricciones como la realización de pruebas o cuarentenas o autoaislamiento, si bien su obtención no es una condición previa para la libre circulación en el ámbito europeo. En el caso de la Comunidad Foral además se garantiza por el cruce de base de datos e información actualizada que nadie con un caso activo pueda obtenerlo y de esta manera evitar posibles contagios.

En centros de salud o carpeta El certificado covid digital se puede tramitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud y consultorios, así como de forma on line a través la carpeta personal de salud, desde la que puede ser almacenado en un dispositivo móvil. El alta en esta herramienta se puede realizar también en los centros de salud así como en los diferentes puntos de vacunación.

El documento se presenta en versión digital o en papel, y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información tanto en castellano como en inglés certificando que el titular ha recibido la pauta completa de la vacuna, está inmunizado por haberse contagiado o tiene un test negativo reciente, ya sea PCR o antígenos.