Con el lema 'Tu carrera nos da un respiro', la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) pone en marcha del 8 al 12 de septiembre la 'I Carrera virtual por la fibrosis quistica', un evento solidario que se celebra con motivo del día mundial de la enfermedad y cuyo objetivo es sensibilizar y recaudar fondos para su tratamiento.

Con una distancia de 5 kilómetros, las inscripciones ya están abiertas en la web www.fqnavarra.org a un precio de 5 euros. La recaudación irá íntegramente destinada a FQ Navarra para mantener su programa de fisioterapia respiratoria, actualmente la principal herramienta para mejorar los síntomas.

"Corriendo, andando, en casa, en la calle, en un día, en varios... animamos a todas las personas que quieran hacer un poco de ejercicio a participar en este evento solidario. Con su ayuda podremos seguir ofreciendo fisioterapia a muchas personas con importantes problemas respiratorios, permitiendo que puedan llevar una vida lo más normalizada posible, continuando con sus estudios, su trabajo...", ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de la asociación.

Esta prueba tiene el objetivo de "acercar la fibrosis quística a la población y hacer presión a las autoridades sanitarias, en un momento clave para el futuro de las personas afectadas". "Estamos viendo un poco de luz al final del túnel, pero se empeñan en que sigamos a oscuras. Por fin están saliendo nuevos tratamientos que retrasan el avance de la enfermedad para diferentes tipos de pacientes, pero llegan a España con años de retraso por falta de voluntad política o falta de acuerdo entre el Ministerio y las farmacéuticas. Este tipo de eventos nos sirve para llamar la atención y gritar más alto si cabe que no pueden jugar con nuestra salud", ha añadido Mondragón.

En este sentido, ha reclamado a Salud que apruebe el último tratamiento para la fibrosis denominado Kaftrio, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y que ya se ofrece a las personas afectadas en 14 países europeos, Portugal el último en sumarse, y que frenaría el avance de la enfermedad en unas 1.500 personas en España, también en la Comunidad foral. "Nuestros pacientes tienen el mismo derecho que los de Francia, Italia o Inglaterra a recibir los nuevos tratamientos, no entendemos qué pasa para estar siempre a la cola", ha señalado Mondragón.

Las personas participantes en la carrera virtual pueden realizar la prueba "donde quieran y cuando quieran" entre el miércoles 8 y el domingo 12 de septiembre, favoreciendo de esta forma que "quien quiera colaborar con la fibrosis quística pueda hacerlo independientemente de su forma física". Entre los participantes se sorteará una tarjeta regalo de El Corte Inglés de 50 euros, de 100 euros para quienes compartan fotos del evento en redes sociales con el hastag #Respirarjuntos.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca infecciones crónicas y recurrentes en las personas afectadas, limitando su capacidad pulmonar y necesitando un trasplante de pulmón en casos graves.

La asociación, que forma parte de la federación Cocemfe Navarra, ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio, además de sensibilizar sobre la enfermedad y promover la investigación.