La Policía Municipal de Pamplona investiga un asesinato en grado de tentativa cometido el pasado mes de julio en el barrio pamplonés de San Jorge, donde un vecino de 29 años de edad, de origen dominicano, fue atacado por al menos tres encapuchados armados con machetes, que le produjeron varias heridas por arma blanca que motivaron su ingreso en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Un joven, también dominicano y de 24 años, fue arrestado por su participación en los hechos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de julio, sobre las 22.00 horas, en la confluencias de las calles Doctor José Alfonso y Sanduzelai. Al parecer, el ataque correspondería con un ajuste de cuentas por un episodio ocurrido días antes, en el que el joven acuchillado, junto con un amigo suyo, los dos de nacionalidad dominicana y compañeros de piso, habrían mantenido un enfrentamiento con un compatriota de mediana edad en el mismo barrio de San Jorge.

LLAMADA TELEFÓNICA

Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Municipal bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, indican que, tras ese incidente, un hijo del agredido en ese primer episodio, habría telefoneado a uno de los dos jóvenes que intimidaron y agredieron a su padre para citarse con él y pedirle explicaciones por lo sucedido. Esto ocurrió sobre las 21.30 horas del 23 de julio.

Las investigaciones señalan que los dos amigos habrían bajado a la calle para acudir al encuentro concertado previamente. En ese momento, fueron abordados sorpresivamente por al menos tres varones encapuchados y armados con machetes, que se habían puesto de común acuerdo con el hijo del hombre de mediana edad agredido días antes por los dos jóvenes.

HERIDAS EN CABEZA Y CUERPO

Este varón, de 24 años y que actuó a cara descubierta, habría sido el primero que atacó con una navaja a uno de los dos jóvenes que intentaron huir de sus agresores, pero cayó al suelo en su intento desesperado por ponerse a salvo. En ese momento, los hombre encapuchados le infligieron varias heridas con los machetes que portaban en la cabeza, el torso, la espalda, un glúteo, una mano, etc.

Ante los gritos de varios testigos, los atacantes huyeron del lugar, mientras que la víctima y su amigo intentaban refugiarse en el portal del inmueble en el que residen, situado en las proximidades. Seguidamente se personaron en el barrio de San Jorge patrullas de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo policial que se hizo cargo de las investigaciones, mientras que el joven atacado fue trasladado al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde permaneció ingresado varios días.

DETENIDO Y ENCARCELADO

Fruto de las indagaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, el joven que citó a la víctima y la acuchilló en primera instancia fue detenido al día siguiente y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 decretó posteriormente su ingreso provisional en prisión. La investigación por estos hechos sigue abierta con el objetivo de intentar identificar a todos los implicados.