Navarra vivirá a partir de este viernes el escenario de restricciones más parecido a la situación prepandémica tras una flexibilización de medidas entre las que destaca una ampliación general de horarios. En concreto, la hostelería y las sociedades gastronómicas podrán permanecer abiertas hasta las 2.00 horas; los bares con licencia especial, hasta las 3.00; y las discotecas y salas de ocio nocturno, hasta las 4.30, límites en lo que se incluye el desalojo en los tres casos. Además, se permitirá la reapertura de bajeras y piperos, cerrados desde el 18 de julio de 2020, hace ya casi 14 meses, y también se elimina la limitación de diez personas para reuniones en el exterior.

La favorable evolución de la situación epidemiológica -la incidencia a 14 días se sitúa en 146,10 y a 7 días es de 58,38- y el gran porcentaje de vacunación alcanzado -ya un 85,8% de población vacunable y un 75,4% de población total tiene la pauta completa- permite este nuevo paquete de medidas más permisivas, las cuales se recogerán en una orden foral que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre -incluido- y que se remitirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su aprobación.

SABER MÁS Coronavirus en Navarra: leve aumento de ingresos en la jornada con la cifra más baja en 7 días

Junto a la ampliación de horarios en hostelería y ocio nocturno, el Gobierno de Navarra ha decidido eliminar la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, por lo que aunque el número máximo de personas por mesa parece que continuará siendo de seis en interior y de diez en terrazas, un grupo podrá reunirse en torno a una superficie y ya no tendrá que juntar varias para hacerlo. Continúa prohibido el uso de las barras más allá de utilizarse éstas para pedir y recoger la consumición y el consumo debe hacerse sentado, aunque en discotecas podrá hacerse de pie alrededor de una mesa, pero sin el uso de pistas de baile.

Otros aspectos que parece no se modificarán será el aforo del 60% en interiores de bares y restaurantes -o con el límite marcado por la distancia en caso de cumplir algunas condiciones como trazabilidad y medir la calidad del aire-, y del 50% para discotecas. En cualquier caso, la distancia entre mesas en interiores de estos locales o en terrazas parece que continuará siendo de 1,5 metros y se prolongará la prohibición de fumar o vapear a menos de dos metros de otra persona.

Tampoco se han anunciado modificaciones en los horarios de terrazas. Hasta ahora, el horario máximo general de estas infraestructuras es el que esté autorizado por la licencia u ordenanza municipal, como máximo hasta la 1 de la madrugada.

En Pamplona, hasta el 30 de septiembre las terrazas con mesas y sillas bajas podrán estar abiertas hasta las 1.00 horas con posibilidad de prolongar una hora más los sábados, domingos y festivos bajo aprobación municipal. Las terrazas conformadas por mesas altas y barriles tendrán un horario de lunes a miércoles y domingos de 9.00 a 22.00 horas; y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos de 9.00 a 23.00 horas, pudiendo prolongar una hora más hasta el 30 de septiembre bajo aprobación municipal. En el caso de las terrazas concedidas por normativa covid -ampliadas hasta el 7 de enero-, como las instaladas en el Paseo Sarasate, Plaza de Toros o el Archivo de Navarra, solo podrán estar abiertas hasta las 23 horas.

En cuanto a las peñas y sociedades gastronómicas, que desde su reapertura en mayo han seguido las mismas condiciones de aforo y horario que los interiores de bares y restaurantes, también amplían su horario hasta las 2.00 horas.

Las bajeras vuelven 487 días después

Respecto a la reapertura de bajeras y piperos, ésta se autoriza previo paso de la presentación de una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del Departamento de Salud como al ayuntamiento del municipio correspondiente. Para este caso no se ha anunciado límite de aforo y, en principio, no habrá límite de horario al tratarse de espacios privados. Estos lugares han sido los últimos en ser abiertos, para lo que se ha tardado un total de 487 días.

La nueva normativa también trae novedades en cuanto al transporte, donde el aforo se ampliará al 75%. No obstante, se mantendrá la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, según anunció Salud, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona “se compromete a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes”.

Calendario para permitir encierros "a corto plazo"

Además de acordar esta serie de flexibilizaciones, el Gobierno de Navarra anunció que abrirá “una mesa de trabajo” con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con representantes del sector de ganado bravo para definir un calendario de flexibilización encaminado a permitir la celebración de encierros populares de calle. Las reuniones se iniciarán mañana y está previsto que el plan pueda quedar contemplado a corto plazo.

Las medidas anunciadas ayer se sumarán a una “primera flexibilización normativa” que comenzó la semana pasada, cuando se ampliaron aforos en deportes y cultura. Desde el viernes pasado, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2.400 personas, no se puede superar el 40% de ocupación, y en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas el aforo máximo quedó fijado el 60%.

Según señaló ayer el Gobierno de Navarra en una nota, esta serie de decisiones están confeccionadas “en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas”, en las que se han celebrado diversas reuniones con los sectores afectados para perfilar unas medidas que siguen “el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra” y que siguen “el criterio de normar el mínimo imprescindible para la contención del virus”.