A pesar de que a partir del 1 de octubre el Gobierno de Navarra levanta la limitación de organizar festejos taurinos de calle, estos no llegarán “automáticamente”, según aseguró Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

LEA TAMBIÉN El Toro de Soga de Lodosa se perfila como el primer festejo taurino en Navarra

“Es algo positivo, pero debe quedar claro que estos espectáculos requieren de unos permisos, una tramitación de tiempo y recursos, que en el mejor de los casos estamos hablando de un mes”, cifró Castillo.

Este fin de la prohibición llega cuando ha terminado la temporada de encierros, por lo que será complicado que los ayuntamientos programen fuera de fechas, aunque “puede ser que alguna entidad se anime y lo plantee a finales de octubre”, algo a lo que animó Castillo. “Hay que apoyar al sector porque lleva dos años casi prácticamente sin trabajar. Pedimos que se apoye al sector como se ha pedido con otros sectores, a ser posible con más fuerza porque son los que peor lo están pasando”, alentó el presidente de la FNMC.

En cualquier caso, y a falta de conocer más detalles sobre la orden foral que regirá esta medida, parece que será obligado el uso de mascarilla para los protagonistas de los festejos como para el público en la calle, aunque al ser un evento al aire libre es complicado de controlar.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, consideró una “buena noticia” la vuelta de unos festejos que “responden a una actividad tradicional y popular en muchas localidades de Navarra”.