El Gobierno de Navarra observa con "preocupación" el giro "involucionista" que está planteando el Partido Popular de Pablo Casado, tanto en el ámbito social como territorial, y reclama a UPN que se desmarque. "UPN debería aclarar si comparte esa línea, alejada del interés general de Navarra y de la mayoría social de esta tierra", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Javier Remírez.

El dirigente socialista se ha mostrado crítico con el discurso del PP en los últimos días, y que atribuye a un acercamiento a Vox por interés electoral, después de que el líder del PP abogara por cambios legislativos para "reforzar la unidad nacional", que pasan por derogar las leyes de memoria histórica, cambiar la política social del Gobierno de España, recuperar algunas competencias transferidas a las comunidades autónomas, sancionar los piquetes o endurecer la ley de inmigración.

En ese sentido, Remírez ha señalado que "lo que escuchamos en la Convención del PP es preocupante", ya que "se ha plasmado una postura involucionistas". Para el portavoz del Gobierno, este giro supone "una reafirmación del señor Casado, del PP, hacia una orientación profundamente conservadora". "Se renuncia a luchar por el centro político y más está vinculado a tratar de compararse al discurso que ejerce Vox", apunta.

Se plasma así "una postura involucionista en todos los sentidos, en lo social, en lo económico, con una visión profundamente neoliberal que supone una merma de los servicios públicos y que por tanto ataca a las clases medias y trabajadoras". "Pero una involución también en el ámbito territorial, alejado de lo que es la España plural con la que se identifican la mayoría de ciudadanos y con una pulsión recentralizadora", argumenta.

Remírez pone como ejemplo además "las salidas de tono" de algunos de los referentes del PP en la conferencia, como Mario Vargas Llosa llamando "a votar bien", y que ahora se ha conocido que tenía dinero en paraísos fiscales, o Alex Vidal-Cuadras, que ha cuestionado el Estado de las Autonomías.

Posiciones que el Gobierno considera incompatibles tanto con una visión "plural" de España como con la defensa del propio autogobierno de Navarra. Por ello, Remírez llama a la reflexión a Casado, pero también a su socio político en Navarra, UPN, a quien emplaza a decir si comparte "esa línea que está alejada del interés general de Navarra y de la mayoría social en esta tierra".