PAMPLONA - La txistorra es el embutido por excelencia de Navarra. Compuesto por carne de cerdo fresca, ajo, sal y pimentón, este producto ha demostrado ser uno de los imprescindibles de cualquier reunión familiar o de amigos, presentado como aperitivo, en plato o barbacoa. Además, ha sido reconocido a nivel internacional llegando hasta aparecer a mediados de este 2021 en la cuenta de Twitter del New York Times.

Para ensalzar el valor de este producto típico de nuestra Comunidad y la labor artesanal de los productores, el Gremio de Carniceros de Navarra vuelve a organizar, tras un año de parón, el Concurso Navarro de Txistorra. Desde este lunes 18 y hasta el domingo 24 de octubre, los clientes de las carnicerías del Gremio de Carniceros podrán disfrutar de múltiples ofertas y promociones.

Asimismo, para culminar la semana, un jurado profesional dará a conocer la Mejor Txistorra artesanal participante en el certamen. Las diferentes fases del concurso se desarrollarán a lo largo de la mañana en el Txoko del Carnicero y los premiados se darán a conocer a las 12.30 horas en el escenario situado en la Plaza Alfredo Floristán, en Pamplona.

En esta ocasión, debido a la situación sanitaria y por motivos de seguridad, no se celebrará la tradicional fiesta ni tampoco la degustación popular.

El certamen está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra y patrocinado por el Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Caja Rural, además de la subvención de Gobierno de Navarra.

Jurado con vinculación a la gastronomía

El jurado, compuesto por profesionales del sector y del mundo de la gastronomía y la innovación en Navarra, elegirá la Mejor Txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos. En primer lugar, analizará las características organolépticas del producto en su presentación clásica, es decir, en crudo. Aquellas que pasen a la segunda fase, serán analizadas una vez cocinadas. La sensación en la boca, el sabor y el aroma, también serán aspectos que se tendrán en cuenta, además de la textura y el retrogusto, que deberán mantener un equilibrio y armonía en su conjunto.

El jurado de esta edición está compuesto por Luis Zuazu (presidente del Gremio de Carniceros de Navarra), María José Berián (directora de IS FOOD instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria), José Flores Arregui (carnicero en Embutidos "El Bordón"), Mirentxu Alzueta (directora técnica de Embutidos Goikoa), Iñaki Andradas (cocinero de Restaurante Baserriberri), Gabriel Galar (responsable de producción de Galar Foods), Francisco J Goñi (miembro de la Junta del Txoko del Carnicero), Debora Vilaño (profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA), Leandro Gil (cocinero de Restaurante La Biblioteca), Andrés Aldasoro (cocinero de Restaurante La Olla), Santi Moreno (ganador de la última edición del Concurso), Javier Díaz Zalduendo (cocinero de Restaurante Alhambra), Iosu Ripodas (cocinero de Restaurante Rodero), Jesús Iñigo (cocinero de Restaurante Abaco) y José Manuel Resano (gerente de Cervecería Babylon).

II edición del Concurso #cocinandocontxistorra

El año pasado, el Concurso Navarro de Txistorra se reinventó para homenajear el compromiso de los ciudadanos con el comercio y los productores locales durante la pandemia. Con el éxito de este concurso de recetas popular, el Gremio de Carniceros ha decidido apostar de nuevo por esta iniciativa.

Los amantes de la cocina podrán compartir sus recetas donde la txistorra deberá ser un ingrediente bien integrado. Para participar, hay que seguir a Carniceros de Navarra en sus redes sociales (Facebook o Instagram) y publicar con dichas redes la receta y la fotografía del resultado con el hashtag #cocinandocontxistorra nombrando a la carnicería donde se ha adquirido este tipo de embutido. El objetivo es reconocer y reforzar el vínculo entre el carnicero artesano y el cliente, basado en el conocimiento mutuo y la garantía de un producto cercano y de calidad.

Las recetas podrán ser compartidas en redes hasta el 21 de octubre y no existe limitación en cuanto al número de recetas presentadas por cada participante. La creatividad será uno de los requisitos más valorados, lo que permitirá alzarse con la victoria al ganador que recibirá un vale de 300 euros para canjear en su carnicería.