Salud ha planteado al sector cultural en una reunión celebrada este jueves la posibilidad de implantar el pasaporte covid en espacios como cines, salas de conciertos -como Totem, Indara y Zentral-, o pabellones mayor tamaño como el Navarra Arena . La medida no afectaría a Baluarte ni a teatros o casas de cultura de los ayuntamientos, donde el público está sentado y con mascarilla sin necesidad, además, de consumir.

SABER MÁS Navarra exigiría el pasaporte covid a finales de la semana que viene

Los profesionales del sector han trasladado al departamento de Salud que no tienen problema en aplicar esta medida y establecer un control del pasaporte, al igual que existe un control de accesos, pero quieren saber de qué manera pueden validar ese certificado sanitario, ante lo que el Gobierno foral ha expuesto que ya existe un sistema a nivel europeo para corroborar que la persona que se identifica tiene el pasaporte en vigor, según explicó Ana Zamarbide, presidente de la Asociación Navarra de Industria Musical (Anaim).

Desde el sector también se insistió en la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización para apelar a la responsabilidad individual y al uso de mascarilla.

En la reunión han participado representantes de Anaim, de las tres salas de conciertos (Zentral, Indara y Totem), Otilio García, de los cines Golem, así como Montxo Urdiain, de NICDO, y el director de Cultura, Iñaki Apezteguia.

También estuvieron presentes representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), a los que se el Gobierno ha emplazado a una nueva reunión para la próxima semana para tratar la celebración de eventos únicamente en espacios cerrados. Los ayuntamientos, que cuentan con espacios polideportivos y grandes equipamientos públicos donde se celebran otro tipo de eventos, han puesto de relieve su dificultad para establecer los controles del pasaporte covid.