El presidente de Vox Navarra, Emilio Jiménez, criticó este domingo la petición de perdón expresada por el parlamentario de UPN dentro de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, por la violencia policial y del Estado sufrida por algunas personas en Navarra, unas palabras “flagrantes” porque suponen “comprarle el discurso a EH Bildu”.

Lo dijo el dirigente de Vox en una nota, en la que recalca que “al hablar de autocrítica y de violencia policial y del Estado, se está comprando el relato de ETA que dice que hubo una guerra entre soldados vascos y el Estado Español”, algo que para Jiménez “es mentira”, dado que “el Estado español es un estado de derecho que no comete ilegalidades”.

“que cada palo aguante su vela” El presidente de Vox Navarra advierte de que “el GAL no representa al Estado de derecho, y fue obra del PSOE” y, por tanto, “no podemos pedir perdón por algo que no es de nuestra responsabilidad”, dice.

“Cada mástil tiene que aguantar su vela. Los complejos de UPN les llevan a dar cancha al relato etarra; y ya han caído en la ratonera que dicen evitar”, lamenta.

Todo ello va en consonancia con las a su juicio “contradicciones” de UPN, ya que “es contradictorio que votaran en el Congreso en contra a desclasificar la información del caso Zabalza con estas palabras de Iriarte, quien muestra la debilidad de la derechita cobarde”.

La petición de perdón de Iriarte se produjo durante una comisión parlamentaria esta semana. Iriarte hizo las declaraciones en euskera y las dirigió específicamente hacia las familias de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza y Mikel Arregi, todos ellos muertos a manos de funcionarios públicos durante el ejercicio de su trabajo. Una petición de perdón que las familiares acogieron de forma positiva, pero que no es suficiente si no se sustenta en hechos, dijeron.