El público de eventos deportivos en Navarra no va a tener obligación de presentar el pasaporte covid en ningún caso. La obligación de hacerlo en determinados establecimientos y actos culturales, que está en vigor desde la pasada medianoche, no va a afectar a los aficionados navarros al deporte.Fuentes del Instituto Navarro de Deporte explicaban ayer a este periódico, previa consulta específica a los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra, que este nuevo protocolo apenas va a causar cambios en lo referente a los aficionados al deporte, con una sola excepción: el Club Atlético Osasuna informó ayer, en nota de prensa, “que en el encuentro del próximo lunes ante el Elche Club de Fútbol no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas. De este modo, la entidad tendrá la obligación de cumplir con la normativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El club lamenta el inconveniente, especialmente gravoso en un encuentro a las 21.00 horas, y pide a sus socios y aficionados comprensión y colaboración en el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Hay que recordar que incumplir esa norma de consumo de bebida o comida podrá ser sancionado con multas de 100 a 3.000 euros si el riesgo es leve; hasta 60.000 en caso grave; y hasta 600.000 en caso muy grave.

Salvo esta excepción, al resto de eventos deportivos se podrá asistir con las mismas medidas de pasados fines de semana. Es decir: utilizando la mascarilla en todo momento, salvo en el momento concreto de beber o comer; y manteniendo la distancia de seguridad con el resto de aficionados asistentes.

Esto afecta tanto a las competiciones que se celebran al aire libre como a las que se disputan en polideportivos.

En ningún evento deportivo que se celebre en Navarra será necesario el pasaporte sanitario.

El nuevo protocolo no hace mención al deporte, por lo que todo continúa, al menos de momento, como en las últimas semanas.

La única excepción es la de Osasuna, que en el partido del lunes en El Sadar ante el Elche va a prohibir tanto la venta como el consumo de comida o bebida en las gradas.