El incumplimiento de la obligación de disponer del pasaporte covid en determinados establecimientos y eventos, que entró en vigor esta pasada medianoche en toda Navarra, podrá ser sancionado con multas de 100 a 3.000 euros, siempre que el riesgo para la salud sea calificado como leve. En el caso de que exista un riesgo grave, las multas pueden llegar a los 60.000 euros, y si es muy grave, hasta los 600.000 euros.

LEA TAMBIÉN Los datos del día

Fuentes del Departamento de Interior afirmaron ayer que no será necesario promulgar un nuevo régimen sancionador específico para controlar el cumplimiento de la nueva medida, sino que será de aplicación el Decreto Foral 9/2020 de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por covid-19, en la Comunidad Foral. En dicho decreto se establece que es constitutivo de infracción “el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades competentes, para cualquier tipo de establecimiento o actividad, en espacio abierto o cerrado, público o privado”.

De este modo, los ciudadanos que se encuentren en el interior de locales de hostelería o eventos que están afectados por la nueva medida sin disponer del certificado covid se enfrentarán a multas de entre 100 y 3.000 euros, cuando el riesgo o daño generado para la salud sea leve. Son las mismas sanciones a las que podrían enfrentarse los responsables de los establecimientos y de los eventos que incurran en una falta “flagrante de control” y supervisión de los certificados entre su clientela, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Interior.

Igualmente, el Decreto Foral 9/2020, el mismo que vigila el uso de la mascarillas o distanciamiento en locales, prevé la comisión de infracciones graves o muy graves, cuando el riesgo o el daño para la salud sea grave o muy grave. En estos casos, en atención las circunstancias, las multas oscilarían entre los 3.001 y los 60.000 euros, y entre los 60.001 y los 600.000 euros, respectivamente.

INSPECCIONES ALEATORIAS La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral prevén realizar inspecciones aleatorias en los establecimientos afectados por la obligación de disponer de pasaporte covid, con el fin de comprobar si los clientes y los responsable de los locales cumplen con la normativa. No obstante, desde ambos Cuerpos policiales se indicó ayer que darán un margen a los establecimientos para que puedan adaptarse a la nueva realidad y coincidieron en descartar, a priori, la realización de controles de acceso, sino que llevarán a cabo labores de inspección aleatorias o a requerimiento de los responsables de los locales o de los eventos.

La nueva medida, que pretende frenar el aumento de los contagios de coronavirus, es aplicable en las discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, bares con licencia especial (en estos locales solo se pedirá a partir de las 00.00 horas), restaurantes con más de 60 comensales (excluidos comedores de universidades y de empresas) y eventos multitudinarios de carácter cultural de más de 1.000 personas que se produzcan en espacios interiores y en los que haya consumición de comida o bebida.

En todos estos establecimientos solamente podrá ser solicitado el certificado covid en el momento de acceso al local. La medida, que afecta solamente a las personas mayores de 12 años, se aplicará hasta el 7 de enero, inclusive, y quedan excluidos de ella los teatros, cines, eventos deportivos y las sociedades gastronómicas.

TIENES PASAPORTE SI...

A la persona titular se le ha administrado la pauta vacunal completa contra la covid-19, de alguna de las vacunas autorizadas (certificado de vacunación).

La persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la covid-19, realizada en las últimas 72 horas si son pruebas PCR y en las últimas 48 horas si son test de antígenos (certificado de prueba diagnóstica).

La persona titular se ha recuperado de la covid-19 en los últimos seis meses después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente (certificado de recuperación).