¿Le gusta la reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial que aún deberá ser ratificada en el Congreso de los Diputados?

-Realmente la reforma no ha sido tan profunda como se esperaba. Sí hay ciertos cambios que finalmente no se han realizado, y eso sí que es algo muy positivo, puesto que alguno de ellos iba a incidir negativamente en la formación de los futuros conductores. Me refiero el artículo 62 y a la disposición adicional tercera, que permitía a las plataformas online operar sin control y sin tener locales físicos en todo el territorio nacional.

Hay quien dice que las autoescuelas tradicionales han presionado en este tema porque veían amenazado su negocio.

-Lo principal era que la modificación que perseguían estas autoescuelas virtuales era en detrimento de la formación vial, que se iba a ver afectada negativamente. Con ella, una autoescuela podía operar sin existir físicamente. Eso supondría escapar a cualquier control de la Administración, como pueden ser las inspecciones periódicas a las que nos somete la DGT, en las que comprueban, entre otras cosas, que el profesor de teórica posea el certificado que le acredita a dar clases, el material didáctico utilizado, los contratos de enseñanza que firma el alumno y hasta la limpieza de los vehículos. Esto provocaría una competencia desleal y sí es cierto que provocaría el cierre de muchas autoescuelas, pero sobre todo una peor formación que se traduciría en la pérdida de vidas humanas. Todo esto no quiere decir que la formación online no vaya a ser posible, ya que las autoescuelas de proximidad, de barrio, llevamos décadas digitalizadas. Según un estudio de la OCU, en el año 2015, el 95% las autoescuelas ya estaban completamente digitalizadas. Hoy en día es posible, aunque no lo más recomendable, obtener el teórico sin pisar la autoescuela.

Las autoescuelas navarras han sido muy beligerantes con este tema.

-Las intenciones de estas plataformas online eran claras, uberizar el sector de las autoescuelas. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, con el apoyo de diversos senadores navarros, como Antonio Magdaleno, Koldo Martinez, Amelia Salanueva y, en especial, Ruth Goñi, hemos conseguido revertir la situación y que esta reforma no saliese adelante. Queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto a ellos como al delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, por escucharnos y hacerse eco de la problemática.

Endurecer la sanción por usar el móvil se antojaba imprescindible. ¿La sensibilización no ha sido suficiente en esta materia?

-Totalmente de acuerdo, cada vez es mayor el número de conductores que se ven con la mirada hacia abajo. Los profesores cuando vamos dando clase nos fijamos mucho en esas cosas, puesto que nos llaman la atención. Hemos pasado de juntarnos con conocidos y decirte “ayer te vi dando clases” a ser nosotros los que le decimos a la gente “ayer te vi con el coche, pero no me viste, porque no ibas mirando la carretera”. Estamos en la época de la inmediatez, nos sentimos en la necesidad de leer un whatsapp o entrar a Instagram mientras conducimos, como si la vida nos fuera en ello. Y en eso hay gran parte de razón. La vida nos va en ello. Es una infracción que está normalizada por los conductores. En nuestra opinión es una norma que debería incluir a los peatones cuando invadan la calzada. La sensibilización está claro que no ha sido suficiente, de hecho, ha sido nula. Todo el mundo sabe que no debe usarlo, pero, ¿porque lo sigue haciendo? Deberían existir módulos de concienciación previos a la obtención del permiso con psicólogos, víctimas de siniestros viales y profesores, como ya existen cuando pierdes los puntos del carnet.

Eliminar el margen de 20 km/h para adelantar es algo cuestionado por algunos colectivos de automovilistas, que lo ven como un intento por aumentar la recaudación por medio de multas y creen que aumentará el riesgo en los adelantamientos. ¿Cuál es su opinión?

-Es un tema muy delicado, pero no creemos que sea un asunto recaudatorio, es por seguridad. Entendemos que es una medida que persigue reducir el número de adelantamientos innecesarios. Ahora bien, ¿realmente los va a reducir? Para adelantar a un camión que circula a 80 km/h, ¿qué es más seguro: adelantarlo a 110 km/h, a 90 km/h o no adelantarlo? La DGT lo tiene claro.

¿Echa en falta alguna modificación más en la Ley de Tráfico?

-Creemos que sería necesario un cambio en los exámenes de conducir, que no todo dependa de los 20 minutos de examen, de aprenderse los cuatro recovecos que tiene la ciudad, sino que se incluyan unas clases, kilómetros u horas mínimas en determinadas circunstancias, como pueden ser en vehículos automáticos, conducción nocturna, interurbana…, para dar una mejor formación para que los y las aspirantes salgan de la autoescuela con una formación certificada mucho más completa, objetiva y adaptada a los actuales avances tecnológicos.

¿Sería partidario de que se exigiese una licencia para la utilización de los patinetes o VMP (Vehículos de Movilidad Personal)?

-Rotundamente sí, es absolutamente necesaria una formación para conducir cualquier tipo de vehículo, y más si se trata de un colectivo que en muchos de los casos todavía no ha pasado por una autoescuela. Vemos como nuevos vehículos van adueñándose de la ciudad y como la ciudad, de manera no muy acertada, se va adaptando a la nueva movilidad en su diseño y señalización. Pero no vemos que nadie se preocupe de enseñar a estos nuevos usuarios de las vías a circular correctamente por ellas. Y mucho menos a concienciar sobre los peligros que conlleva. Los pocos cursos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Pamplona no han sido impartidos por profesores de formación vial. Incluso hemos asistido perplejos al ofrecimiento de ayudas en la compra o rehabilitación de estos vehículos, pero no se invierte un euro en formar a los conductores.

Y junto a los VMP, está la proliferación de bicicletas, carriles bici...

-Exacto. Confluyen normas confusas con ordenanzas contrarias al reglamento general de circulación, excesiva e incorrecta señalización en los carriles bici, usuarios sin formación, y gran parte del resto de los usuarios de vehículos con escasa concienciación sobre las normas conforman una mezcla letal. Si sabiendo que el 90% de los siniestros viales están provocados por el factor humano, todo lo que se nos ocurre para evitarlos se reduce en hacer obras millonarias y en promocionar lo último en tecnología, lo estamos haciendo realmente mal. Los accidentes no los provocan los coches, las bicis o las motos, los provocamos las personas y no se invierte ni tiempo, ni dinero en formar ni en concienciar a los usuarios.

¿Habría que haber limitado la edad para conducir?

-No creemos que la edad por sí sola sea un factor determinante para saber si alguien sigue con las facultades necesarias para seguir conduciendo, así que no somos partidarios de limitar la edad de conducción, pero sí de incluir cursos de reciclaje y un mayor control sobre las capacidades psicofísicas de todos los conductores.