El incremento de nuevos positivos y de ocupación hospitalaria no cesa en Navarra. La Comunidad Foral arranca el mes de diciembre con 564 nuevos casos positivos de Covid-19 detectados este miércoles 1 de diciembre (la cifra más elevada desde el 15 de julio, con 622 casos) y seis ingresos más, uno de ellos en UCI. Actualmente hay 87 personas hospitalizadas (una menos que ayer), 14 de ellas en Cuidados Intensivos (la misma cifra que ayer). En esta última jornada se han realizado 4.189 pruebas y la positividad sube hasta el 13,5%, el porcentaje más alto desde principios de agosto. Afortunadamente no se han lamentado más fallecimientos por esta enfermedad.

En lo que va de semana los casos han aumentado un 39% respecto a la anterior y tanto la Incidencia Acumulada a 7 días como a 14 aumentan, de 349 a 383 casos y 613 a 657, respectivamente.

En cuanto el número de contagios de esta última jornada, son 156 contagios más que el día anterior, en el que se registraron 408 positivos, 225 más que hace 7 días, cuando fueron 339 y 297 más que dos semanas atrás, entonces se detectaron 267.

En esta última jornada toda Pamplona suma 171 contagios y el barrio de la Rochapea encabeza el listado diario por zonas básicas de salud con 29 casos.

En cuanto a la vacunación, se han administrado 3.623 vacunas en las últimas 24 horas, con lo que el total de administradas asciende a 1.100.536. Las personas con pauta completa son 530.775.

PASAPORTE COVID EN RESIDENCIAS

El Gobierno de Navarra está estudiando exigir el pasaporte covid en las visitas a residencias de personas mayores en la Comunidad Foral, según ha avanzado la presidenta de Navarra, María Chivite en una entrevista 'Euskadi Irratia' debido al constante aumento de positivos y la tensión hospitalaria.

Según ha informado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, en la actualidad existen 21 casos activos de covid en las residencias de mayores en seis centros distintos. Siete de esos 21 casos se encuentran en el recurso intermedio de Amma Argaray y no hay ningún hospitalizado.

En cuanto a los centros de discapacidad, existen 18 casos activos en tres centros distintos y solo una persona se encuentra hospitalizada.

LA MITAD DE LOS CONTAGIOS, EN CASA Y EL ÁMBITO SOCIAL

La mitad de los contagios detectados la semana pasada en Navarra se dieron en casa y en el ámbito social. Así se desprende del informe epidemiológico de Salud Pública, que destaca que la mayoría de positivos con origen conocido se produce en el entorno domiciliario (38%). El ámbito social explica otro 10% de los contagios, el ámbito laboral se ha asociado con el 2,9% de los casos, el ámbito escolar con el 13,3% y los casos de origen desconocido son el 34%.

Por edades, la incidencia fue particularmente alta en el grupo de 5 a 14 años, que no está vacunado, y en el que se alcanzaron los 786 casos por 100.000 habitantes. Este grupo acumula el 24% de los casos. El de 35 a 54 años concentró el 34% de los casos, si bien en este la incidencia fue menor: de 381 por cada 100.000.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo apuntó que "el tensionamiento actual de los servicios sanitarios, no lo podríamos sostener en el tiempo".

En este sentido, Artundo insistió en continuar manteniendo las medidas preventivas y lanzó una recomendación a la ciudadanía: "Es conveniente en estas fechas prenavideñas y navideñas protegernos también en exteriores con mascarilla", dada la aglomeración de personas que se puede dar en momentos puntuales en las calles. "Lo recomendamos con todas las fuerzas, aunque no nos hemos planteado medidas legales o coercitivas", advirtió.

"Nos toca comportarnos como tiene sentido hacerlo, disfrutar de lo conseguido y poder también prevenir. Y a ese nivel, aparte de la vacuna, mascarilla", subrayó tras señalar que también esta barrera es muy conveniente en fechas como las de estos días, cuando la covid-19 convive con otros virus respiratorios, y cuando los días festivos animan a muchas personas a salir a la calle en actos en los que a veces no se puede guardar la distancia de seguridad tampoco en exteriores.

Al respecto, y preguntado por la probabilidad de que, al igual que el pasado, este año también en Navidades se pudiera decretar un toque de queda, no lo objetivó pero reconoció que "en esta pandemia no podemos asegurar con un 100% de certeza absolutamente nada", aunque la situación actual anima a "intentar aguantar lo que podamos" aprovechando la vacunación y sus refuerzos así como "la mascarilla y el sentido común". "Otras medidas de tipo coercitivo o legales, ojalá no, ojalá baste con esto que estamos comentando, con estas herramientas y también con el pasaporte covid que ha incrementado de forma significativa las vacunaciones de personas que no se habían vacunado y habían dicho que no lo iban a hacer", lo que consideró "una buena noticia".

Menor gravedad por la vacuna

El director general de Salud, destacó que "la prevención, siempre mejor que la curación" y en este sentido ensalzó la vacunación, con la que se está consiguiendo que haya "menor gravedad de las infecciones por covid y por tanto que muera menos gente, que vaya menos gente a la UCI".

En cuanto a la alta incidencia de casos positivos en Navarra, Artundo reconoció que es "la más alta del Estado comparativamente hablando", y que hace que la repercusión en los hospitales de Navarra esté siendo "no solamente por lo covid sino también por lo no covid".