El director general de Salud, Carlos Artundo, pidió ayer a la ciudadanía la colaboración de la sociedad de cara a prevenir contagios ya que, según apuntó, “el tensionamiento actual de los servicios sanitarios, no lo podríamos sostener en el tiempo”.

En este sentido, Artundo insistió en continuar manteniendo las medidas preventivas y lanzó una recomendación a la ciudadanía: “Es conveniente en estas fechas prenavideñas y navideñas protegernos también en exteriores con mascarilla”, dada la aglomeración de personas que se puede dar en momentos puntuales en las calles. “Lo recomendamos con todas las fuerzas, aunque no nos hemos planteado medidas legales o coercitivas”, advirtió.

“Nos toca comportarnos como tiene sentido hacerlo, disfrutar de lo conseguido y poder también prevenir. Y a ese nivel, aparte de la vacuna, mascarilla”, subrayó tras señalar que también esta barrera es muy conveniente en fechas como las de estos días, cuando la covid-19 convive con otros virus respiratorios, y cuando los días festivos animan a muchas personas a salir a la calle en actos en los que a veces no se puede guardar la distancia de seguridad tampoco en exteriores.

Al respecto, y preguntado por la probabilidad de que, al igual que el pasado, este año también en Navidades se pudiera decretar un toque de queda, no lo objetivó pero reconoció que “en esta pandemia no podemos asegurar con un 100% de certeza absolutamente nada”, aunque la situación actual anima a “intentar aguantar lo que podamos” aprovechando la vacunación y sus refuerzos así como “la mascarilla y el sentido común”. “Otras medidas de tipo coercitivo o legales, ojalá no, ojalá baste con esto que estamos comentando, con estas herramientas y también con el pasaporte covid que ha incrementado de forma significativa las vacunaciones de personas que no se habían vacunado y habían dicho que no lo iban a hacer”, lo que consideró “una buena noticia”.

Menor gravedad por la vacuna

El director general de Salud, destacó que “la prevención, siempre mejor que la curación” y en este sentido ensalzó la vacunación, con la que se está consiguiendo que haya “menor gravedad de las infecciones por covid y por tanto que muera menos gente, que vaya menos gente a la UCI”.

En cuanto a la alta incidencia de casos positivos en Navarra, Artundo reconoció que es “la más alta del Estado comparativamente hablando”, y que hace que la repercusión en los hospitales de Navarra esté siendo “no solamente por lo covid sino también por lo no covid”.