El Gobierno de Navarra está estudiando exigir el pasaporte covid en las visitas a residencias de personas mayores en la Comunidad Foral, según ha avanzado la presidenta de Navarra, María Chivite en una entrevista 'Euskadi Irratia' debido al constante aumento de positivos y la tensión hospitalaria.

"En Navidad se incrementan mucho las visitas a los centros de mayores y estamos barajando la posibilidad de extenderlo a este ámbito", ha adelantado la presidenta Chivite.

En algunas residencias de mayores ya se habían tomado ciertas medidas desde la semana pasada, y, por ejemplo, no se podía acceder a los interiores durante la visitas, además de la recomendación de no acudir a los no vacunados.

[PDF] MEDIDAS EN LOS CENTROS

El pasado viernes el Boletín Oficial de Navarra publicó la Orden Foral 60/2021, de 24 de noviembre, de la consejera de Salud, por la que se regulaba la exigencia del pasaporte covid en restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y en eventos multitudinarios de carácter cultural.

Navarra exigirá el pasaporte covid entre el 27 de noviembre y el 7 de eneros. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estimó la solicitud del Gobierno foral y autorizó la exigencia de este pase, que se controlará en el acceso a los citados locales con un dispositivo electrónico.

Desde la semana pasada, las residencias de mayores ubicadas en zonas básicas de salud que superen una incidencia de tres casos por 1.000 habitantes solo permiten las visitas de familiares en zonas habilitadas a tal efecto y no podrán entrar en las habitaciones ni tener un libre deambular por las instalaciones. Ahora mismo, con la incidencia existente en Navarra, casi todas las zonas de la Comunidad Foral superan dicha tasa de incidencia. Igualmente, a aquellas personas que no están vacunadas se les insta a no acceder a las dependencias interiores de los centros sea cual sea la incidencia en la zona básica.

21 casos en residencias y 18 en centros de discapacidad

Según ha informado hoy la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, en la actualidad existen 21 casos activos de covid en las residencias de mayores en seis centros distintos. Siete de esos 21 casos se encuentran en el recurso intermedio de Amma Argaray y no hay ningún hospitalizado.

En cuanto a los centros de discapacidad, existen 18 casos activos en tres centros distintos y solo una persona se encuentra hospitalizada.

La consejera Maeztu ha remarcado la efectividad apreciada en los centros de mayores al haber recibido los usuarios la tercera dosis de refuerzo de la vacuna, ya que a pesar de la altísima incidencia de la Comunidad Foral la ola de contagios ahora "está siendo mucho menor en residencias".