El abandono escolar en Navarra, que mide el porcentaje de personas de 18 a 24 años que han dejado de forma temprana la educación, descendió más de tres puntos porcentuales el pasado año y se situó en el 10,8%. Se trata de un porcentaje levemente superior al que fijó la Estrategia Europea para 2020 (10%) si bien está cerca de lograrlo lejos.

Asimismo, la Comunidad Foral presenta buenos resultados en nivel de formación de la población así como de tasa de repetición o de graduación en ESO. Para muestra, un botón. El 58,3% de la población de 25 a 29 años tiene estudios universitarios o de Formación Profesional superior mientras que siete de cada diez personas de 25 a 64 años ha finalizado al menos la segunda etapa de Secundaria, es decir, Bachillerato o FP de grado medio.

El informe PISA, del que da unas pinceladas el Informe del Sistema Educativo elaborado por el Consejo Escolar, analiza las competencias lectora, matemática y científica y para ello tiene en cuenta diversos indicadores educativos como el abandono escolar, las tasas de graduación, el nivel de repetición o las tasas de formación de la población adulta, entre otras. Aspectos en los que Navarra sale muy bien parado.

Bajos niveles de repetición Uno de los indicadores que reflejan son las tasas de idoneidad, es decir, el porcentaje de escolares que está en el curso que le corresponden Navarra estas tasas son superiores a las del conjunto del Estado y van bajando conforme se avanza en la edad. Así por ejemplo, el 91,5% del alumnado de 8 años está en el curso que le corresponde mientras que a los 15 años baja al 75,6%. Eso significa que uno de cada cuatro alumnos de 15 años ha repetido algún curso a lo largo de su trayectoria escolar.

La tasa media de repetición en Primaria es del 2,3% mientras que en Secundaria asciende al 6,7% similar a la de Bachillerato, de los más bajos del Estado. En las tres etapas, la Comunidad Foral se sitúa por debajo de la media estatal.

Asimismo, el informe refleja que las mujeres presentan tasas de idoneidad superiores a los hombres aumentando la diferencia con la edad y los porcentajes de repetición también son mayores entre los chicos que entre las chicas.

En lo que respecta a la tasa bruta de graduados de ESO, la Comunidad Foral alcanzó el 83,2% en el curso 2018-19, lo que supone más de 4 puntos más que diez años antes.

Navarra se quedó a ocho décimas de lograr el objetivo de la Estrategia Europea de reducir el abandono escolar al 10% en 2020, un reto que queda lejos para España que presenta un abandono del 16%.

Población con más formación y de mayor nivel El informe también ofrece información sobre el nivel de formación de la población navarra en distintas franjas de edad. En 2020, el 58,3% de la población de 25 a 29 años tenía estudios universitarios o de FP superior, 18,4 puntos por encima de la media de la UE y ocho puntos menos que la estatal. Para la población 30-34 años, el objetivo de la estrategia europea era alcanzar el 40% de titulados de educación superior, reto que Navarra supera con creces (54%).

Si nos limitamos a la segunda etapa de educación secundaria (Bachillerato y FP de grado medio) se observa que el 71,3% de la población de 25 a 64 años tiene al menos ese nivel de estudios incrementándose al 80,7% en la franja 25-34 años. Unos porcentajes muy superiores a los de España : 62% y 71% respectivamente.