La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de nevadas en el área pirenaica y la zona central de la Comunidad, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante si van a circular por las carreteras de estos territorios.

El río Ega a su paso por Estella

El río Ega a su paso por Estella

Río Ega a su paso por Estella

En esta ocasión la nieve no cubrirá Pamplona y Comarca como ocurrió la pasada semana, si bien a primera hora del día se ha podido ver aguanieve cayendo en la capital. Ha caído nieve húmeda en Sakana, Basaburua, Ultzama, Aoiz o Esteribar (alguna débil enharinada), y en la cuenca de Pamplona tan solo la citada aguanieve.

LEA TAMBIÉN Prealerta por el nivel del río Arakil a su paso por Etxarren

Podrían acumularse hasta 25 cm. de nieve en 24 horas a partir de los 900 metros en el Pirineo, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta los 600 metros. En el centro se pueden acumular 5 cm. a partir de los 600 metros de altura en el noreste de la zona y en su extremo occidental, que podrían ser más de 15 cm. por encima de la cota de los 800 metros.

5

Nieve en Aurizberri-Espinal este domingo por la mañana

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico ||

Las nevadas de las últimas horas hacen necesario en estos momentos el uso de cadenas en cuatro carreteras de la red secundaria.

Se tratan de la NA-7510 (San Miguel de Aralar), a partir del pk 7; la NA-2012 (Ochagavía - Irati), a partir de su pk 0; la NA-2011 (Salazar - Francia), desde su pk 0; y la NA-176 (Garde - Ansó), a partir del pk 7, en el puerto de Matamachos, según la información del visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra.

Además, permanecen cortadas desde días anteriores la NA-2012 (Ochagavía - Irati), a partir de su pk 8; la NA-2011 (Salazar - Francia), en su pk 7; y la NA-137 (Burgi - Isaba - Francia), a partir del pk 47, en la Venta de Juan Pito, por riesgo de aludes y por la probabilidad de que se formen placas de hielo. La NA-2000 (Isaba - Francia) está cerrada a la circulación de tráfico pesado a partir de su pk 0 y para todo tipo de vehículos a partir del pk 9 por la presencia de un árbol de grandes dimensiones en la calzada.

Por otro lado, también se encuentra cortada la NA-2410 (Barranca), en su pk 12+400, a la altura de Uharte-Arakil, por el desbordamiento del río que permanece en estado de prealerta. En estos momentos discurre con una altura de 4 metros y arrastra un caudal de 236,05 m3/s.

5

Crecida del río Baztan este domingo y turistas en el puente de Muniartea

Un total de 43 equipos quitanieves están preparados para intervenir, si fuese necesario, para despejar las vías en las zonas donde pudieran registrarse precipitaciones de nieve. En concreto, vigilarán el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-10 (Sakana) y A-1 (Norte), así como de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), además de los puertos de Mezkiritz, Ibañeta y Erro (N-135, Pamplona a Francia por Alduides); Las Coronas (NA-214, Navascués-Burgui); Urbasa, Lizarraga, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, así como los altos de Meano, Goñi y Aibar y, en general, todas las carreteras del noreste de Navarra.

Si tiene previsto realizar desplazamientos por carretera, es conveniente que consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

5

Crecida del Arga

Imágenes de la crecida del río Arga. Foto: Javier Bergasa

Previsión para hoy domingo: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, con nevadas por encima de los 700-800 metros bajando la cota de nieve temporalmente hasta 500-700 metros durante las horas centrales. Es probable que las precipitaciones vayan ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta y que en el tercio norte sean puntualmente persistentes, acumulándose entre 20-30 cm de nieve en el Pirineo y sobre 10-15 cm en las sierras del noroeste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, excepto las mínimas en el tercio sur donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en la mitad norte por encima de 400-500 metros. Viento del noroeste, más intenso en el cuadrante noroccidental donde no se descarta alguna racha muy fuerte en cotas altas durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 4 - 7

Pamplona/Iruña 1 - 6

Roncal/Erronkari -1 - 4

Tudela 4 - 8

Lunes: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, poco probables en La Ribera y más frecuentes e intensos en el tercio norte y durante las horas centrales. Al final del día las precipitaciones cesarán en la mitad sur y en la mitad norte serán débiles y ocasionales. La cota de nieve se sitúa en torno a los 700-800 metros de madrugada subiendo gradualmente a lo largo de la jornada hasta más de 1500 metros. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, más acusado en el tercio norte. Heladas débiles en el Pirineo y en el resto de zonas altas de la mitad norte. Viento del noroeste, en general flojo.

Martes: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este y que serán más frecuentes e intensos durante la segunda mitad del día y más débiles y ocasionales en el tercio sur. No se descartan brumas matinales en zonas altas. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las mínimas en la mitad norte donde aumentarán. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a componente sur y aumentando de intensidad en el tercio norte durante las horas centrales.

Miércoles: Nuboso o cubierto en la mitad norte y nuboso o con intervalos nubosos en la mitad sur. Precipitaciones irregularmente repartidas, más probables en la mitad norte, sobre todo en su tercio más septentrional y menos probables cuanto más hacia el sur. Cota de nieve entre 1000-1400 metros bajando gradualmente a lo largo de la jornada hasta 500-700 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales en el extremo norte. Es probable que las mínimas se alcancen al final del día. Heladas en la mitad norte, en general débiles, salvo en los valles cantábricos donde no se esperan. Viento del suroeste y oeste flojo aumentando temporalmente de intensidad durante las horas centrales.

Imagen del puente de Corralillos. Foto: cedida

AVISO EN TODA LA ZONA NORTE PENINSULAR

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide "prudencia" a los conductores que vayan a desplazarse este domingo por la zona norte de la Península. De hecho, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Este lunes el episodio comenzará a debilitarse y afectará principalmente a la zona de Pirineos.

En el día de hoy existen alertas naranjas por nevadas en cinco comunidades autónomas además de Navarra (Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco) y amarilla en otras cuatro (Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Debido a esta situación, ya se están adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península, como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, en las zonas para las que es necesario su uso, etc.

ACTUACIONES DE NEVADAS La DGT está, a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

La DGT informa de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes e @informacionDGT), en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.