El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado, en el transcurso de la visita que ha realizado a Buñuel para interesarse por los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes aprobará la declaración de Zona afectada gravemente por emergencias de protección civil para los municipios navarros afectados por las inundaciones causadas por el reciente temporal de lluvias.

SABER MÁS Chivite: "Echar culpas no me parece oportuno, hay que actuar antes de las crecidas de febrero"

Sánchez ha visitado este martes la localidad de Buñuel, que se ha visto afectada por las inundaciones en los últimos días. El presidente ha visitado viviendas afectadas por la crecida del Ebro y varios vecinos le han reclamado la limpieza del río para evitar nuevas inundaciones.

7

Pedro Sánchez visita Buñuel

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como representantes del Ayuntamiento de Buñuel.

Sánchez ha llegado a esta población minutos antes de las 16 horas y ha paseado por distintas calles acompañado de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, así como el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste. También han acudido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez.

Durante la visita, se han acercado varios vecinos al presidente del Gobierno para trasladar sus peticiones tras las inundaciones. Pedro Sánchez ha accedido a varias viviendas del municipio a petición de los vecinos para conocer los daños provocados por la crecida del río Ebro.

Además, los vecinos de Buñuel han aprovechado para pedir al presidente del Ejecutivo la limpieza del río y tratar así de evitar nuevas inundaciones. Otra vecina le ha pedido apoyo para la agricultura, incidiendo en la complicada situación por la que está atravesando el sector.

Una vecina, en la entrada de su casa, le ha pedido que "por favor hagan algo". "No podemos más, cada vez somos más mayores y estas casas nos van a quitar la vida. No puede ser, de verdad. A ver si hacen algo", le ha dicho al presidente.

En otra vivienda, un hombre se ha quejado de que "cíclicamente, cada tres años, lo tenemos que sacar y no nos entra". "Ayudas bien, soluciones, sí, y si no habrá que hacer Fuenteovejuna, todos al río y los señores de Zaragoza que lo manejan que nos lleven a donde nos tengan que llevar porque no puede ser esto. Nos estamos dejando la vida. Siete veces en diez años. El tema es serio", ha afirmado.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61b8503c818226000bc4a27c|GMv2_fin Durante su visita a la localidad, Pedro Sánchez también se ha tomado un café en un bar, acompañado por el teniente de alcalde de Buñuel, Israel Jacoste, y los dueños del local.

Tras aproximadamente una hora de visita, el presidente del Gobierno ha abandonado la localidad de camino a La Rioja, donde también tenía previsto visitar los efectos de las riadas.

Finalizada la visita, el teniente de alcalde de Buñuel ha pedido medidas en el río que, aunque quizás no eviten las inundaciones, si puedan reducirlas. "Ayudaría muchísimo que dejaran entrar al ganado como ha entrado antiguamente, poder sacar la leña seca para los lugareños de la ciudad, poder dragar, que tenemos empresas de grava que necesitarían esa misma grave. No hay que hacer unas inversiones de mucho dinero, sino dejar hacer las cosas que antiguamente se hacían y que parece ser, por lo que nos cuentan los vecinos más mayores, que funcionaban", ha afirmado.

En todo caso, Jacoste se ha mostrado "muy satisfecho" con la visita de Pedro Sánchez. "Como bien dijo hace unos años cuando estaba en la oposición, había que meterse en el barro, ha sido hombre de palabra, ha cumplido, ha venido, ha escuchado a todos los vecinos, se ha metido en las casas muy amablemente y creo que es un balance muy positivo que esté aquí el presidente del Gobierno", ha señalado.

El jefe el Ejecutivo anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zona de emergencia, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, las localidades que se han visto afectadas por las consecuencias de la borrasca Barra.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo el lunes una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, para anunciarles la decisión de impulsar un paquete de ayudas complementarias.

17

Labores de limpieza en San Adrián tras las inundaciones

MÁS DE 250 RECLAMACIONES SOLO EN PAMPLONA Los vecinos de Pamplona han presentado este fin de semana en los dos puntos habilitados por el Ayuntamiento en los barrios de Rochapea y Landaben más de 250 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, vehículos, viviendas y empresas, mientras que el propio consistorio estima en más de 60.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario municipal.

Lo ha trasladado en una nota en una primera valoración tras las inundaciones del pasado viernes en la ciudad, que causaron numerosos desperfectos en bienes tanto públicos como privados, por lo que el consistorio decidió habilitar dos puntos de información en estos dos barrios para asesorar a los vecinos sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros.

En concreto, el punto móvil de Rochapea ha contabilizado en dos días 138 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, 71 en vehículos, 2 en viviendas y otras 2 en empresas.

El punto informativo de Landaben ha anotado reclamaciones por daños en 11 vehículos y en 30 comercios o establecimientos menores. En este caso, las empresas del polígono están valorando directamente con los agentes del Consorcio de Seguros los daños en sus instalaciones, que son cuantiosos y que habría que sumar para conocer el balance final de la crecida del Arga en Pamplona.

Los dos puntos informativos de Rochapea y Landaben continúan a lo largo de hoy lunes y mañana martes atendiendo a los afectados por las inundaciones. Los agentes instruyen a los ciudadanos para obtener fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños, y dirigen a los afectados hacia sus compañías o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar el parte de daños.

Además, desde este sábado, el Ayuntamiento de Pamplona permite a los vecinos con plaza de garaje en el entorno de las calles Río Arga y Errotazar y que no tengan tarjeta de zona azul poder estacionar de manera gratuita en el aparcamiento de la campa del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga.

Desde hoy lunes, a estos espacios se suma también la campa de Corralillos. Esta habilitación se mantendrá hasta el día 26 de diciembre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta medida para poder ofrecer una alternativa a los afectados por la crecida del río Arga, mientras se soluciona la situación de sus garajes, que han quedado impracticables desde la madrugada del viernes.

Las mismas fuentes señalan que la Junta de Gobierno Local ha valorado durante su reunión de este lunes el trabajo realizado por Policía Municipal, Protección Civil, el personal de Dornier, el servicio de grúas y el resto de trabajadores municipales, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sobrellevar la situación generada por el desbordamiento del río Arga.

El operativo dispuesto permitió que en menos de 24 horas la ciudad recuperara gran parte de la normalidad tras la mayor inundación de la historia de la ciudad.