Navarra baja de dos mil positivos en coronavirus diarios por primera vez esta semana en un día en el que se han tenido que lamentar siete fallecimientos y se han producido una treintena de ingresos (29 exactamente), seis de ellos en UCI. Actualmente hay 266 personas hospitalizadas (siete menos que ayer), 37 en Cuidados Intensivos (tres más que el día anterior).

La Comunidad Foral detectó, al menos, 1.887 nuevos casos positivos de Covid-19 este viernes 21 de enero tras realizar 4.382 pruebas, a falta de añadir los positivos por autotest, lo que supone una positividad del 43,1%, según los datos del Gobierno foral.

Desde el fin de semana pasado no se registraba una cantidad por debajo de dicha cifra, fecha en la que se realizan menos pruebas y, por tanto, el número de casos también es menor.

Navarra acumula esta semana una quincena de muertes y 135 ingresos en estos cinco días.

Es una cifra ligeramente inferior a la registrada el día anterior, la cual, según las últimas actualizaciones, está en los 2.150 contagios. Asimismo, es menor a la detectada hace siete días, cuando se registraron 2.170 casos y casi la mitad de los más de 3.500 positivos de hace dos semanas. En estos cinco días Navarra suma algo más de 11.000 casos, un 25% menos que la semana anterior, con casi 15.000 positivos en el mismo periodo.

La Comunidad Foral comenzó esta semana con 2.412 casos, bajó a 2.137 el martes, subió levemente a 2.192 y este jueves, bajó a 2.150.

En esta última jornada, por zonas básicas de salud, destacan Pamplona con 547 contagios (en ella, Rochapea con 71, San Juan con 66 y Txantrea con 57) Tudela con 100 positivos (Este con 62 y Oeste con 38), Sarriguren con 71, Mutilva con 57 casos, Burlada (con la parte de Sarriguren) 55, Zizur Mayor con 42, Barañáin con 40...

En cuanto a la vacunación, este viernes se administraron 3.954 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.320.722. Las personas con pauta completa son 543.201.

El presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Navarra) y médico de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Iñaki Santiago, destacó ayer el "agotamiento" de los profesionales de esta área tras una sexta ola en el que han atendido a un "alto volumen" de pacientes.

LEA TAMBIÉN Los médicos de Urgencias constatan su "agotamiento" ante el "elevado volumen" de atenciones

Santiago ha explicado que en esta Unidad, en la que trabajan unos 50 profesionales, se está dedicando los mayores esfuerzos al covid, lo que hace que otras patologías "queden apartadas" y eso haga "aumentar los tiempos de espera" en otros problemas menos graves. Actualmente, en torno a un tercio de la infraestructura está dedicada para pacientes covid.

LEA TAMBIÉN La vacuna de Moderna presenta más efectos adversos pero su protección dura más que la de Pfizer

AULAS CONFINADAS

A pesar de que el protocolo es mucho más flexible y se requieren 5 casos o que esté contagiado el 20% del alumnado para confinar una clase, el número de aulas en cuarentena se ha disparado en los últimos siete días en Navarra. Y es que el pasado viernes sólo estaba aislado un grupo de 3-4 años de la escuela de Irurita mientras que hoyel confinamiento afecta ya a 145 aulas de Infantil y Primaria y 1.696 escolares. Esto significa que el 2,7% del alumnado de ambos ciclos está aislado en su domicilio después de que en sus clases hayan salido 5 positivos o se haya contagiado el 20%.

LEA TAMBIÉN Confinados 1.696 escolares de 145 aulas de Infantil y Primaria en siete días en Navarra

A diferencia de lo que ocurrió durante el primer trimestre cuando el grueso de las aulas confinadas eran de Primaria, la vuelta de las Navidades ha traído un cambio de tendencia. Y es que de los 145 grupos aislados, 93 son de Infantil y 52 de Primaria. Hay dos razones que explican este cambio. El primero es que el alumnado en Infantil esta sin mascarilla algo que ya ocurría antes pero parece que con ómicron se está notando. El segundo motivo podría estar en la influencia de la vacuna en la etapa de Primaria donde ya casi la mitad tiene ya la primera dosis.