Segundo día de descenso de positivos en coronavirus esta semana en Navarra, en un día en el que se han lamentado cuatro muertes más y se han producido 20 ingresos hospitalarios.

La Comunidad Foral detectó 1642 nuevos casos positivos de Covid-19 este miércoles 26 de enero, tras realizar 3.814 pruebas (estas cifras se actualizan a lo largo de los días con las notificaciones de los positivos por autotest).

El total de personas hospitalizadas en Navarra con Covid-19 asciende a 256, de las que 26 se encuentran en la UCI.

Son más de 200 casos menos que el día anterior, en el que, según las últimas actualizaciones, se alcanzaron los 1857 contagios. Así, Navarra lleva en lo que va de semana un 23% menos de casos que la anterior (de 7.032 del 17 al 19 de enero a 5.479 del 24 al 26 de este mismo mes).

El lunes, de nuevo según las últimas actualizaciones, se registraron 2.042 positivos, este martes los citados 1.857, y el miércoles, por el momento, 1.642, la menor cifra detectada en lo que va de semana.

Tanto la Incidencia Acumulada a 7 como a 14 días baja 2033 a 1925 y de 4450 a 4247, respectivamente.

Respecto a la vacunación, el miércoles se administraron 3.662 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.337.124. Las personas con pauta completa son 544.230.

Por zonas básicas de salud, destacan el barrio pamplonés del II Ensanche con 63 positivos, Barañáin con 62, Sarriguren con 56, Rochapea con 54, Tudela Este con 50, Zizur Mayor con 47, Txantrea y San Juan con 44, Iturrama con 41, Estella-Lizarra con 35, Mutilva y Mendillorri con 34, Tudela Oeste con 30, Tafalla con 29, Noáin y Burlada con 27 y Villava con 24. Toda Pamplona suma 459 casos.

Precisamente este miércoles el Gobierno de Navarra anunció que una prórroga de las restricciones que están en vigor hasta el próximo lunes 31 de enero, ya que, en palabras de la consejera de Salud Santos Induráin, hay que "consolidar" la tendencia decreciente de contagios en Navarra, aunque la circulación del virus sigue siendo "muy intensa" y el nivel de ocupación hospitalaria es todavía "muy alta".

El Gobierno de Navarra aprobó la prórroga en su integridad de las medidas vigentes sobre límites de horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno hasta el próximo 14 de febrero inclusive.

En el paquete de medidas se incluye el límite máximo de cierre entre la 1:00 y las 6:00 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo.

El texto del acuerdo se remitirá este jueves a la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su ratificación, según han informado en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin.

CASI UN TERCIO DE NAVARROS, CONTAGIADO

Al menos cerca de un tercio de los navarros, en concreto el 30% de la población, se ha contagiado de covid a lo largo de los cerca de dos años que han transcurrido desde que se iniciase la pandemia. Así lo acredita el informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que especifica que esta cifra solo corresponde a los casos confirmados, es decir, a los que han presentado una prueba positiva. Por tanto, y teniendo en cuenta la carencia de test especialmente en la primera ola, este porcentaje sería todavía mayor en la realidad. Cabe recordar que Salud Pública cifra los contagios solo en la primera ola en unos 70.000, el doble de los detectados entonces.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha decidido abrir la administración de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 al tramo de edad entre 18 y 29 años, unas 60.000 personas.

Según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, a partir de este jueves se van a remitir los SMS en los que se avisa de que está abierta la petición de cita y se prevé el inicio de la inoculación a partir del 1 de febrero en los lugares habituales de Pamplona, Tudela y Estella.